Desde este jueves diversas paradas de colectivos de la ciudad se encuentran intervenidas en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar. Es en el marco de las actividades del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este domingo.

La apuesta busca mantener activa la memoria recordando a jóvenes que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. En cada refugio se reflejan historias de vida de dichos jóvenes y, a su vez, en alusión a la semana de Las y Los Peatones se indicará en dichas paradas los sitios de la Memoria a los cuales visitar y recorrer a pie.

Las paradas donde se podrá ver la intervención urbana están distribuidas en toda la ciudad y apelan a que los jóvenes que habitualmente utilizan las líneas urbanas de transporte se tomen un minuto para reflexionar.

Organizados por el Gabinete Joven y la Secretaría de Derechos Humanos provincial, junto a la Municipalidad, los paneles de los refugios del Transporte Urbano de Pasajeros cuentan con referencias, en tiempo y distancia, para recorrer caminando lugares emblemáticos de la ciudad de la última dictadura militar.

Intervenciones con protagonismo juvenil

El secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco, destacó la importancia de estas intervenciones donde “se busca generar conciencia en los más jóvenes para que sean ellos los que levanten las banderas de memoria, verdad y justicia”.Trucco recordó que se trata de intervenciones urbanas contando “la historia de cinco jóvenes que fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados por su compromiso con la realidad”.

Desde la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario realizarán una intervención urbana itinerante por la ciudad. La misma se inscribe dentro de la conmemoración del aniversario del golpe cívico-militar y tiene como objetivo visibilizar en el espacio público el protagonismo que tuvieron las juventudes y los miles de proyectos, sueños y anhelos colectivos e individuales que han quedado cercenados.

El dispositivo estará acompañado por distintas actividades a desarrollarse durante el mes de marzo. La intervención consiste en una estructura (2 metros de ancho por 6 metros de largo y 2,20 metros de alto) revestida con un film traslúcido. En su interior se colocarán distintas fotografías de jóvenes que participan de los espacios brindados por la Dirección de Juventudes, Las mismas serán de tamaño real (1,70 m. de alto –aprox.-), editadas y reconvertidas para luego ser plasmadas mediante un proceso de sublimación/serigrafía/esténcil generando un efecto de translucidez.