El Frente de Inquilinos Nacional presentará un proyecto de modificación de la ley que regula las comisiones inmobiliarias para que las mismas sean abonadas por los propietarios y no por los inquilinos. Si no lo logran, buscarán que la discusión sea bajar el porcentaje que cobran las inmobiliarias.   

La iniciativa ya se ha aplicado en la Legislatura de Buenos Aires a principios de octubre, por lo que la idea es dar la discusión en varios puntos del país para lograr mayor adhesión. Desde el espacio que integra el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, explican que se persigue evitar la especulación inmobiliaria.

“Buscamos la modificación de la ley 13.154 que regula los honorarios que perciben las inmobiliarias, y exigimos que se limite el gasto al locador y no al inquilino”, explicó el integrante de Concejalía Popular Ariel D’Orazio.

Actualmente la comisión se fija en el 5 por ciento del total del contrato. Si pone de ejemplo un vínculo contractual entre las partes por dos años de alquiler a 10 mil pesos mensuales, la comisión será de 12 mil pesos.   

“En caso que no salga la modificación, discutiremos el monto. En Buenos Aires se limitó a que ese monto no supere un mes de alquiler, y en Santa Fe se promedia un mes y medio y al momento inicial del contrato. No corresponde”, dijo.