El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Resolución N ° 240, realizó este viernes la audiencia pública donde los santafesinos se expresaron sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

A su turno, desde la Asociación Inquilinos Rosario expresaron la necesidad de contar con una tarifa especial y advirtieron sobre la posibilidad de detectar las viviendas ociosas a través del consumo energético.

“Vemos necesario establecer una tarifa especial para las personas inquilinas. Hoy por hoy, basándonos en las proyecciones del INDEC, y las diversas encuestas que realizamos, hay un 30% de personas que alquilan en nuestra provincia, dándonos un número de casi 1 millón de inquilinos. De este gran universo, hay sectores que se les torna inviable afrontar el pago total del consumo energético, lo que se traduce a endeudamientos y caída de la calidad de vida. Hay que considerar que, además del costo del consumo energético, mes a mes debemos afrontar el pago del alquiler de nuestro hogar", señaló Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

“Si bien la Provincia de Santa Fe, a través de la Empresa Provincial de la Energía, tiene tarifas diagramadas subsidiadas (para las personas jubiladas, casos sociales y otros ejes diagramados), a las personas que alquilamos, se nos hace muy cuesta arriba acceder a estos beneficios", indicó el dirigente.

Luego, desde la agrupación presentaron la propuesta de registrar el consumo energético de las viviendas ociosas, estableciendo que para no considerar una casa vacía se debe registrar por 6 meses el consumo de 45,36 kwh / mes, que marcaría la utilización recurrente de una heladera. Aquellas viviendas que no lo registren, serán consideradas como ociosas.

“Este registro le permitirá al Estado Provincial y Municipal, diagramar diferentes tipos de políticas públicas, como puede ser el proyecto presentado por el concejal (Eduardo) Toniolli, que ve en este sentido. También sabemos que las concejalas (María Eugenia) Schmuck y (María Fernanda) Gigliani, también tienen iniciativas en torno a esta temática”, finalizó Canelli.