A tres años de la tragedia de Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos y decenas de heridos, este lunes por la mañana se realizó un nuevo acto en el lugar del siniestro, el kilómetro 779 de la ruta 33, para reclamar justicia y en memoria de los fallecidos.

En el lugar se concentraron, desde las 10:30 horas, los sobrevivientes, familiares y allegados de víctimas, acompañados por la Federación de Choferes del Transporte (Foetapra) y organizaciones civiles y ONGs vinculadas a la educación vial.

Concretamente, se realizará un minuto de silencio por quienes perdieron la vida en aquel episodio del verano de 2017. “Reclamaremos justicia, que se avance en las investigaciones y se juzgue a los culpables. Pedimos a las nuevas autoridades provinciales que nos acompañen en este pedido para que haya celeridad judicial”, manifestó Walter García, normalizador de Foetapra y secretario general de Aota San Lorenzo.

Aunque la causa no avanzó demasiado en los últimos meses, hay 5 directivos de la empresa de transporte imputados por homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de coautores. “Se deben terminar las dilaciones judiciales y debe haber justicia”, señaló Adriana Liborio, integrante de la Ong Prohibido Olvidar.

Aquel 24 de febrero de 2017, cerca de las 10.45, dos colectivos de la empresa Monticas que viajaban en sentidos opuestos sobre la ruta 33 colisionaron de frente, a la altura del kilómetro 779, con el saldo de 13 muertos y decenas de heridos.

La hipótesis de la causa del choque es la explosión del neumático delantero izquierdo de uno de los vehículos, que tras eso se cruzó de carril y chocó con la otra unidad que venía de frente.