El elevado números de muertes en geriátricos por coronavirus se convirtió en otra tragedia mundial dentro de la pandemia, y desde el gobierno provincial y municipal comenzaron a implementar medidas para que Rosario y Santa Fe hagan su aporte a la desafortuna estadística.

Este jueves, Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la mitad de las más de 100 mil muertes en Europa por covid-19 ocurrieron en residencias para adultos mayores. Según el director de la entidad para Europa, Hans Kluge, es una situación "profundamente preocupante" y remarcó: "Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan".

En Rosario, secretario de Salud Pública de Rosario, Leornado Caruana, confirmó que no hay casos de coronavirus en los geriátricos de la ciudad, y destacó que el trabajo de prevención en las residencias para adultos mayores se viene realizando desde "hace tiempo".

"Más allá del aplanamiento de la curva nos vemos obligados a seguir trabajando con la misma intensidad porque estamos llegando a una época del año que es crítica", indicó el funcionario local, en una conferencia de prensa realizada en la explanada del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

Pero si se toma a los países más afectados por el coronavirus, las cifras de fallecidos por infectarse en geriátricos son alarmantes. 

Uno de cada diez geriátricos de Estados Unidos reportó casos de coronavirus entre sus ancianos, un número que se disparó esta semana luego de que varios estados muy afectados por el brote identificaran a las instituciones afectadas, tras semanas de presiones de familiares, de la prensa y asociaciones de defensa de la tercera edad.

En Nueva York, la fiscalía del estado y el Departamento de Salud de la gobernación anunciaron que comenzarán una investigación en las residencias de ancianos, donde se han registrado "miles" de fallecidos por la Covid-19, para determinar si actuaron con negligencia e incumplieron las normas de seguridad ordenadas por las autoridades.

España desconoce al día de hoy la cifra global de muertos por coronavirus en geriátricos, aunque las regiones más afectadas por la pandemia, empezando por la Comunidad de Madrid y siguiendo por la norteña Cataluña, aportaron datos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia y que apuntan a que los fallecidos en esos residencias serían el 69% del total del país.

Asimismo, más de 2.700 ancianos murieron desde el 1 de febrero en los geriátricos de Italia con síntomas de coronavirus o positivos al test de Covid-19.

Por su parte, la asociación británica National Care Forum, que representa a los proveedores de hogares de ancianos en el Reino Unido, estimó que hasta el pasado 13 de abril unos 4.000 residentes han muerto a causa del coronavirus. La institución dijo que estas muertes aún no fueron incluidas en las cifras oficiales.

Se estima que en el Reino Unido hay más de 15.000 residencias y hogares de ancianos. 
Las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) corresponden a la semana que finalizó el 10 de abril, momento en que se registraron 1.043 muertes relacionadas con el virus en hogares de ancianos en Inglaterra y Gales.

Esto significa que aproximadamente el 10% de todas las muertes por la Covid-19 hasta ese momento habían ocurrido en hogares de ancianos, una proporción alta, considerando que albergan a menos del 1% de la población del país.

Situación en Argentina

Dos muertos y más de 60 contagiados en tres geriátricos de la ciudad de Buenos Aires pusieron el foco, en las últimas horas, sobre los protocolos de prevención que rigen en las residencias para adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus.

Ante esta situación, que podría empeorar si se toma como ejemplo lo sucedido en Europa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, minimizó la problemática y advirtió que los episodios de contagio en los geriátricos "van a ocurrir también en todos los barrios de la ciudad porque no se puede impedir la circulación del virus", y agregó que "hay que trabajar para mitigar la velocidad de los contagios". 

"Los geriátricos, así como los hospitales, son áreas de máximo riesgo porque el personal se mueve de una organización a otra y puede transportar el virus", agregó el funcionario porteño.

A pesar de las declaraciones del ministro porteño, la justicia federal y la justicia de la Ciudad investigan a dos de los tres geriátricos en cuestión por denuncias de contagios masivos entre los adultos mayores que allí se encontraban alojados y de trabajadores de esos establecimientos.

Los geriátricos investigados son el Apart Incas, en el barrio porteño de Belgrano, que el pasado miércoles por la noche debió ser evacuado y el jueves fue allanado por la justicia porteña, y el San Lucas, de Parque Avellaneda, en el que se detectaron al menos 8 casos de coronavirus que ya se cobraron la vida de una persona y obligaron a realizar varios traslados de otras.

Por su parte, la conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) alertó por "la crítica situación que atraviesan los geriátricos y asilos en el contexto de la emergencia sanitaria", luego de haberse conocido "la cantidad de infectados con coronavirus en tres de esos establecimientos".

"La experiencia de la diseminación de coronavirus demostró en el mundo que los geriátricos y asilos se convirtieron en focos de contagio, e inclusive se determinó que los adultos mayores muertos no siempre se contabilizaron en las estadísticas, en un contexto de creciente especulación de sus propietarios privados y de las obras sociales privadas y prepagas, que solo procuran garantizar las ganancias por sobre y a costa de la vida de los adultos mayores", puntualizaron Ricardo Peidro y Olivia Ruiz, secretarios nacional y de Previsión Social de la central.

Los gremialistas reseñaron que la central obrera denunció en reiteradas oportunidades que esos espacios son "depósitos de viejos", y que nadie "se preocupa por su funcionamiento", por lo que "lo sucedido no causa asombro". Para la CTAA, es "urgente" la realización de "inspecciones serias y confiables" en la totalidad de esos establecimientos metropolitanos y la implementación de "los protocolos eficientes" para contener de inmediato "la grave situación".

Situación provincial y local

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la emergencia sanitaria por Covid-19, y teniendo en cuenta que los adultos mayores son la población con mayores riesgos, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe estableció líneas de acción para fortalecer la atención de la población de ancianos con una partida especial de 10 millones de pesos. 

"En las residencias de Adultos Mayores estamos trabajando, desde antes de que se inicie la cuarentena con medidas de seguridad y cuidados especiales. Desde que se inició el aislamiento no están permitidas las salidas. Tuvimos algunas dificultades obviamente con algunos residentes, pero mediante el diálogo se pudieron subsanar entendiendo que son la población de mayor riesgo y quienes más deben cuidarse", señaló la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud.

“Se implementó la obligatoriedad del uso de barbijos por parte del personal todo el tiempo que estén en contacto con residentes, también el uso de guantes y el permanente lavado de manos”, detalló Billoud; y precisó que se está "trabajando en cada residencia para armar una 'habitación de coronavirus' o de aislamiento, para utilizar en caso de un caso sospechoso y aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes”.

Asimismo, se efectivizaron “ayudas económicas, en coordinación con el área de Seguridad Alimentaria, a comedores con los que hay convenio, y se les entregó elementos de limpieza y de prevención”.

“Diariamente, se articula con directores y personal de las residencias de adultos mayores para el seguimiento de las medidas de cuidado y prevención, y gestiones afines”, concluyó la directora.

La provincia cuenta con 20 residencias oficiales, en la que viven 383 adultos mayores; y 50 residencias privadas habilitadas por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con 1327 personas.

Por su parte, el diputado socialista, Joaquín Blanco, le solicitó a la Casa Gris que "se intensifiquen los controles y que se asista con un fondo 120 millones de pesos para que todos los geriátricos para que puedan mejorar las condiciones de bioseguridad y cumplir con todas las medidas que ordena el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Lamentablemente, los casos de contagios masivos de Covid-19 en el interior de centros residenciales en nuestro país van en aumento y en Santa Fe necesitamos prevenir para que no suceda lo que ocurre en otras partes”, expresó el legislador.

Blanco recordó que, la semana pasada, el Ejecutivo provincial anunció una partida de 10 millones de pesos que beneficia a 70 residencias (20 oficiales y 50 privadas habilitadas) y aclaró que "sólo cubre una pequeña porción de las instituciones".