La Justicia resolvió reemplazar al fiscal que ordenó restituir a sus dueños a decenas de galgos rescatados en octubre del año pasado, poco antes de que se desarrollara una carrera en un predio en Santo Tomé. En ese entonces, fueron demoradas más de 150 personas de varias provincias y rescatados alrededor de 80 perros. Así las cosas, Celia Trossero tomó el lugar de Omar De Pedro y la noticia fue celebrada por animalistas rosarinos que impulsan la investigación del caso.

“Es una buena noticia. La fiscal quiso conocer nuestros fundamentos y ella tiene como objetivo principal que los perros regresen a los activistas, por eso las órdenes de allanamiento en los domicilios de las personas que en el mes de diciembre no cumplieron y no devolvieron a los animales”, explicó en Sí 98.9 la abogada Angélica Miotti, defensora de la Organización Galgos Libres. 

Y agregó: “Algunos galgueros se niegan a devolverlos, otros osan en devolver perros que no forman parte del operativo y otros denunciaron que el perro murió. Sabemos que un certificado de defunción se puede conseguir fácilmente. Estamos en un tire y afloje pero somos muy optimistas”. En este sentido, detalló que en 2022 se entregaron 26 perros y en lo que va de 2023 se devolvieron unos 11.

“Tenemos muchas pruebas en lo que respecta a maltrato animal por lo que la causa se amplió. También queremos probar que hubo apuestas ilegales. No nos alcanza con que regresen todos los perros, queremos algo aleccionador”, señaló la animalista. De las 150 personas que fueron demoradas durante la carrera, 40 resultaron imputadas y una sola recibió una condena firme. “El resto era público, que también infringe la ley porque está encubriendo”, explicó.

Aquellos que desean colaborar con los galgos rescatados, ya sea brindando un hogar de tránsito o con una ayuda monetaria, alimento balanceado o afrontando gastos veterinarios, se pueden contactar con la cuenta de Instagram “Galgos libres Rosario”.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Angelica Miotti by Sí 989