En los últimos días regresaron los focos de incendio en las islas y, como suele suceder, Rosario se vuelve irrespirable. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario adelantaron que será una semana con "bastante humo" debido a que el viento soplará desde el Sur. La situación se extendería hasta el próximo lunes, cuando se espera que llegue la lluvia a la región.

"En los últimos días tuvimos picos de 4000 hectáreas incendiadas hacia el norte y el sur, cerca de San Lorenzo, Baigorria y Arroyo Seco. Si no logran resolver esta cuestión vamos a tener una semana donde se va a sentir bastante el humo porque el viento será principalmente Sur, Sureste y es probable que hasta el lunes no llueva", aseguró en Si989 Matías De Bueno, director del Observatorio.

Y agregó: "Vemos que hay un grandísimo problema de prevención y falta de políticas publicas concretas para resolver. Ya van más de tres años de vivir la misma situación. Ya se conoce la geografía, cómo son los terrenos y cuál es el valor estratégico del lugar, pero cuando arranca el fuego tenemos que salir corriendo atrás".

En este sentido, el especialista tildó de "escaso" el aporte de los Faros de Conservación (uno está ubicado en el camping municipal de Puerto Gaboto y otro en el puerto de Villa Constitución). "Pueden captar los incendios con mayor velocidad pero cuando se anunciaron se hablaba de armar destacamentos con toda la tecnología y brigadistas apostados en el lugar. Hoy es una torre con cámaras y es escaso, porque sino no estaríamos como estamos", explicó.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Matias De Bueno by Sí 989