Gran parte de Francia está en estado de alerta por la crecida del río Sena, que obligó a cerrar las puertas a museos y edificios emblemáticos de París, además de provocar la evacuación de unas 20 mil personas de diferentes pueblos. El río, que crece unos centímetros cada hora, alcanzó los seis metros de altura en el Pont d'Austerlitz y, según expertos reportados por el diario Le Parisien, pero se esperaba un tope de entre 6,3 y 6,5 metros.

Además del Grand Palais, a lo largo de la orilla del río muchos de los sitios culturales emblemáticos de la ciudad debieron cerrar sus puertas, como el Museo de Orsay, que alberga una de las más extensas colecciones de arte impresionista.

Tampoco abrieron sus puertas la Biblioteca Nacional y la biblioteca Francois Mitterrand, mientras que en el Louvre, que también cerró sus puertas, se trasladaron a los pisos superiores varias de obras de arte para resguardarlas del agua.

"Debido al nivel del río Sena, el Louvre seguirá cerrado para proteger las obras", informó el museo, que través de su cuenta de Twitter también publicó algunas fotografías del traslado de las obras. 
"No hay peligro para las obras en el Louvre", aseguró. Otros museos también cerraron en otras localidades, entre ellos algunos de los más célebres castillos del Loire, como Chambord y Azay-le-Rideau.

En la capital francesa se mantenía la alerta naranja, un escalón por debajo de la roja, que debería decretarse si el sena superase los siete metros de altura, lo que de hecho implicaría la existencia de un peligro real para las personas y los bienes, informó la agencia EFE.

En general ya fueron evacuadas al menos 20.000 personas en localidades vecinas a la capital, como el municipios de Villeneuve Saint Georges, y al menos dos personas murieron, entre ellas un niño de tres años, informó el diario Le Monde.

El primer ministro, Manuel Valls, convocó a una reunión interministerial en coincidencia con la activación de una célula de crisis para coordinar la respuesta a las inundaciones que afectan a París y a toda Francia. "El momento requiere de vigilancia y atención. Todos los servicios del Estado se movilizaron para enfrentar una situación que desafortunadamente podría prolongarse", dijo el funcionario, según un despacho de la agencia ANSA.

El nivel alcanzado por el Sena todavía es inferior a los 8,62 metros de 1910, cuando el río causó la mayor inundación del siglo XX. 

"Francia temía la posibilidad de otras víctimas por crecida del Sena y la ola del mal tiempo, con violentas inundaciones, que afecta al país. Con la sucesiva baja de las aguas, podrían emerger víctimas", dijo la ministra de Ambiente, Ségolene Royal.

Aunque pare la lluvia sigue el alerta en ocho departamentos de la región de Ile-de-France y cinco del Valle del Loire, con alerta rojo en particular para Seine-et-Marne.

Con el paso de las horas se prevé que las precipitaciones se irán desplazando hacia el noroeste de Francia, lo que puede desplazar la amenaza hacia ciudades como la histórica Ruán o el pueblo de Giverny, donde se halla la casa-museo del pintor Monet, que ya ha cerrado sus puertas, informó DPA.

Télam