Después de una jornada intensa y caótica en varios puntos de la región, el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra) levantó el paro de 24 horas en demanda de actualizaciones tarifarias y mejoras laborales, que afectó la operatoria portuaria y los accesos a diversas ciudades. La clave fue un encuentro con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

La medida de fuerza del gremio había comenzado en el inicio de este lunes bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia", y tuvo un golpe demoledor, no sólo afectando a puertos del Gran Rosario y el cordón industrial, sino también el tránsito en unos diez puntos estratégicos como la autopista Rosario - Buenos Aires.

La funcionaria laboral convocó a última hora de la tarde a sindicalistas y empresarios, quienes aceptaron que la cartera de Transporte confeccione "una normativa que determine que los esquemas tarifarios actualmente orientativos se conviertan en tarifas piso o de base obligatorias".

A grandes rasgos, el esquema deberá ser acatado por el dador de carga, y Transporte se comprometió a trabajar con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio para crear "un mecanismo para que la factura y carta de porte para el transporte tengan correlación, y también en la fiscalización y penalización si no se cumple". Justamente eso es lo que pedían los choferes.