La Fiscalía de La Plata en la provincia de Buenos Aires pidió este lunes la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, quien fue detenido por atropellar a un joven motociclista y montar luego una escena diciendo que había sido atacado por motochorros-

El requerimiento lleva la firma de la fiscal Eugenia Di Lorenzo y se presentó ante la jueza de Garantías Marcela Garmendia. Y encuadraría, según la fiscal, en "homicidio en grado de tentativa". El hecho se produjo en la madrugada del 1 de enero pasado, cuando Píparo y su marido fueron asaltados por tres parejas de motochorros en la calle 47, entre 15 y 16, de La Plata, cuando Buzali estacionó para dejar a su padre en su casa.

Poco después, cuando se dirigían a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco a realizar la denuncia policial por el robo, volvieron a cruzarse con motociclistas, a uno de los cuales atropellaron al confundirlo con los motochorros que los habían asaltado un rato antes.

El hecho por el cual Buzali se encuentra detenido se produjo en la calle 21 y 40, de la ciudad de La Plata y por el choque cayeron dos jóvenes que iban en una de las motos y que luego se comprobó que no tenían nada que ver con los asaltantes. Los jóvenes fueron identificados como Luis Lavalle, de 23 años, y un adolescente de 17, y ambos resultaron con heridas leves.

A pedido de la fiscal Di Lorenzo, Buzali fue detenido el 9 de enero último acusado del "doble homicidio en grado de tentativa" de los motociclistas. Al prestar declaración dijo que se trató de un momento de confusión producto de sus nervios tras el asalto, pero negó haber tenido intenciones de matar al motociclista.

Sin embargo, la fiscal Di Lorenzo considera que Buzali conducía a excesiva velocidad y embistió deliberadamente de lleno a la moto. La jueza Garmendia rechazó ya dos pedidos de excarcelación de Buzali por entender que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad. .

Si bien en un principio la defensa de Buzali estaba en manos de Fernando Burlando, tras los más recientes reveses procesales decidió su alejamiento, aunque el letrado continuará representando al matrimonio en la causa por el robo del que fue víctima la pareja.