El intendente Pablo Javkin, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara de la Propiedad Horizontal, firmaron un convenio para que las expensas comiencen a liquidarse bajo el modelo “Expensas Clara”, proyecto de autoría de la concejala Norma López.

El texto dispone que un 50% de la Tasa General de Inmuebles (TGI) lo pagará al inquilino y el 50% al propietario del inmueble. Por otra parte, se comprometen a coordinar con el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA), que depende del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, todo lo que respecta a las buenas prácticas profesionales y conocimiento de los derechos tanto de inquilinos como de los propietarios de la ciudad.

Al respecto, Emmanuel Canelli, referente del sector de inquilinos, manifestó: “Cuando pudimos acceder al texto del convenio, tuvimos dos impresiones. En primer lugar, la reafirmación local de los derechos ya sancionados en la Ley de Alquileres, siendo esto un acompañamiento claro hacia uno de los derechos afirmados allí, en lo que respecta a Expensas, siendo las Ordinarias a cargo de las personas que alquilamos y las extraordinarias a cargo de las y los propietarios.”

A su vez, agregó: “En segundo lugar, vimos la afirmación de lo que veníamos planteándole a las autoridades municipales: claridad a la hora de definir que le corresponde pagar a la persona que alquila en torno a la Tasa General de Inmuebles. En este convenio, se afirma que sólo el 50% del total a pagar, le corresponde al inquilino o inquilina, siendo el otro 50% obligación de los propietarios. Es lo que entendemos como justo”.

Para Canelli, el hecho de que los propietarios se hagan solo cargo del API “no alcanza”, y aseguró: “La TGI también tiene componentes que gravan la tenencia del Inmueble. Es por lo cual evaluamos esta medida como un alivio para todas las personas que alquilamos, siendo que desde 2020 la TGI pasó a ser un gran problema para nosotros y nosotras, por eso es que veníamos solicitando esta diferenciación”.

Por último, desde el sector de inquilinos se refirieron al debate sobre la nueva Ley de Alquileres que se está llevando adelante en Diputados de la Nación, donde la oposición no está consiguiendo los 129 votos necesarios para imponer su dictamen de contratos de 2 años y ajustes trimestrales atados a la inflación. Por el momento, la ley no sufrió ningún cambio y sigue en plena vigencia. Hay que esperar a la semana próxima si se modifica alguna cuestión.