Guazuncho era un perro comunitario y fue asesinado en enero de 2015 (Twitter)
Guazuncho era un perro comunitario y fue asesinado en enero de 2015 (Twitter)

Finalmente, el hombre acusado de matar a un perro comunitario de zona sur no irá a juicio oral y público. La jueza Raquel Cosgaya hizo lugar a un acuerdo entre las partes y benefició al acusado con una probation que le exigirá el cumplimiento de varios puntos.

Así, el imputado Juan Eduardo Bianchi deberá, entre otras cosas, cumplir con 12 horas semanales de trabajo comunitario en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) durante un año y una jornada al mes de campaña de adopción de animales. Y también deberá donar una bolsa de 15kg de Alimentos balanceado para perros a una ONG o protectora a designar.

Pero, además, una vez al mes el imputado se someterá a un control en la dirección de asistencia post penitenciaria, y deberá abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Asimismo, Bianchi tendrá que someterse a un tratamiento psicológico por duración de 12 meses y  permitir el control de los animales que posee por personal de caballería cada 2 meses. Por último, el fallo de la jueza lo obliga a suministrar  a la Fiscalía Regional Rosario dos palos lanza.

Este último detalle no es menor, ya que con uno de esos palos habría acabado con la vida de Guazuncho, un perro comunitario de la zona de Doctor Riva y Mitre. Según los testigos, el 17 de enero de 2015 Bianchi atravezó con uno de esos palos lanza el cuerpo del perro, que murió al poco tiempo. 

La Fiscalía había reunido las pruebas suficientes y había pedido la elevación a juicio del acusado. Incluso, por primera vez una ONG proteccionista, la Protectora Rosario, había logrado constituirse como querellante. Pero, finalmente, la jueza permitió la suspensión del juicio y el acusado no será condenado por la muerte de Guazuncho.