El presidente Alberto Fernández sostuvo que "para el conjunto del país hasta el 21 de mayo continúan las mismas medidas actualmente vigentes" para reducir la circulación y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Luego clasificó la situación epidemiológica en cuatro zonas: bajo, medio y alto riesgo. Y la cuarta categoría de alarma sanitaria donde los índices epidemiológicos estén sobrepasando los límites. En esa zona está el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero la duda es si Rosario puede encasillarse en esa categoría o se mantiene en situación de "alto riesgo". Eso precisará Nación en las próximas horas, y será materia de definición del gobernador Omar Perotti quien evaluará si agrava las restricciones acorde al mensaje presidencial y su DNU.

"Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades locales hasta 19 horas, después la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilios. Durante el día sólo podrán atender al aire libre, y no se podrá circular desde las 20 a las 6, y el dictado de clases exclusivamente será a distancia", anunció el Fernández en un mensaje grabado desde Casa de Gobierno.

Es decir, si Rosario se categoriza como alarma sanitaria los gastronómicos deberían adelantar una hora el cierre, y se dispondría de una circulación total desde las medianoche a las 6, incluso esenciales. Se interpreta entonces que desde las 20 y hasta las 6 de la mañana habría una suerte de toque de queda, con veda total de circulación en vía pública.

Fernández anunció que, en las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como el Área Metropolitana de Buenos Aires, "las clases serán exclusivamente a distancia hasta el 21 de mayo próximo", como parte de las medidas sanitarias para mitigar la expansión del coronavirus.

En caso de que Rosario se considere no "zona de alarma" sino "zona de alto riesgo", las restricciones hasta el 21 de mayo serán las actuales, solo que bares y restaurantes deberán cerrar una hora antes, a las 23, no hasta las 24 como ahora. Las reuniones en domicilios particulares siguen suspendidas, y se suspenden las reuniones al aire libre de más de 10 personas. Hasta ahora, se admiten reuniones de hasta 20 personas al aire libre.

En tanto, el "toque de queda" iría desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.