Mientras el gobernador Miguel Lifschitz espera por un nuevo encuentro con la ministra de Seguridad y busca consenso con legisladores opositores para diagramar un plan conjunto que frene la escalada de violencia urbana en la región, la intendenta golpeará otra puerta. Este martes, Mónica Fein se reunirá con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para solicitar ayuda en ese sentido.

En el contexto de recesión y desempleo creciente, las consecuencias más graves saltan a la vista primero en los barrios. Allí no sólo aumenta la cantidad de hechos delictivos. También la demanda de ayuda en comedores se incrementó en aproximadamente un 30% según revelaron días atrás desde la secretaría local de Desarrollo Social. Y para colaborar con aquellos que no pueden llevar el pan a casa no se necesitan las fuerzas federales que reclamó el gobernador, sino herramientas que ayuden a la contención.

La semana pasada, tras la presentación en Tecnópolis del acuerdo “Argentina Sin Narcotráfico”, realizado por el presidente Mauricio Macri, Fein reveló que reclamará a Stanley “mayor presencia social” del gobierno nacional en Rosario para apoyar el trabajo que realiza el municipio y que según recalcan militantes, no alcanza.

Quienes habitualmente prestan colaboración en los barrios vulnerables de la ciudad manifestaron que la demanda de ayuda es notable. La caída en la construcción hizo que muchos jefes de familia que habían conseguido un empleo en el rubro hoy se vean obligados a pedir un plato de comida y en los comedores no alcanza con las partidas económicas que hoy reciben.

La reunión, en la que se abordarán todas estas cuestiones, será a las 14 en Buenos Aires. Participarán la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la intendenta Mónica Fein; la secretaria municipal de Desarrollo Social, Laura Capilla; y el ministro provincial de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.