Pasó más de un año desde el incendio intencional y fatal en el edificio de calle Laprida 972. Los daños en el inmueble fueron graves, con columnas y vigas estructurales seriamente deterioradas, a punto tal que los vecinos todavía no pudieron regresar al lugar. Este miércoles, la intendenta Mónica Fein retomó el tema con promesas de acelerar los tiempos para que pronto se repare la torre.

La jefa municipal y parte de su gabinete recibieron a los damnificados en el Palacio de los Leones. Allí, los miembros del Ejecutivo remarcaron que “se va a simplificar” la tramitación de los permisos de obra y todos aquellos trámites que alcancen al Estado local para evitar demoras en cuanto a lo administrativo. “Estamos junto a estos vecinos desde el momento en el que sufrieron este hecho tan lamentable y no los vamos a dejar solos”, aseguró la intendenta tras el encuentro.

“Ponemos a disposición nuestra colaboración en cuanto a nuestras competencias, y por ello vamos a simplificar las tramitaciones para que cuando consideren empezar los trabajos no tengan inconvenientes que demoren la reconstrucción”, prosiguió Fein.

Semanas después del incendio que se cobró la vida de dos personas, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) emitió un preocupante diagnóstico estructural del inmueble. El equipo de ingenieros civiles sugirió por entonces que la reparación sería muy costosa, sobre todo porque se dañaron estructuras fundamentales.

Entonces, el municipio se hizo cargo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, de las tareas de apuntalamiento de la estructura de la torre, con trabajos de encamisado de cinco columnas ubicadas en la planta baja del edificio, y emitió por medio del Banco Municipal una línea de créditos blandos para asistir financieramente a los perjudicados en la recuperación de sus bienes.

Más allá de todo, los vecinos siguen sin poder regresar a sus hogares. Tras el siniestro, todo el edificio se quedó sin servicios, inclusive los sectores que no fueron afectados por las llamas, y por eso quienes allí habitaban se vieron obligados a activar planes de emergencia. Muchos alquilaron y otros se alojaron en casas de familiares, y aunque la solución no parece cercana, al menos este miércoles se llevaron una promesa: “Queremos poner todo lo que sea necesario desde el Estado municipal para que rápidamente puedan culminar los trabajos y recuperar cada uno de estos vecinos su vivienda y recomponer sus hogares”, dijo Fein.