Los días de frío extremo pusieron en la agenda un viejo problema que se agravó en el último tiempo: en Rosario hay cada vez más personas en situación de calle. Más allá de la ayuda que les llega por parte del municipio, los ex combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, el número se agranda y las raciones de comida a veces no alcanzan.

En la ciudad hay unas 450 personas que viven sin techo según los cálculos del Centro ex combatientes de Malvinas Rosario. Uno de sus referentes, Omar De Benedetto, lamenta que haya “muchísima más gente en la calle” en relación a los últimos meses.

Su experiencia repartiendo un plato de comida cada noche le permite asegurar también que hace no mucho tiempo alcanzaba con las 350 raciones que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pone a disposición para el reparto que realizan los veteranos de guerra. Hoy hace falta mucho más.  

“La idea es que no le falte un plato de comida a nadie, pero no podemos hacer todo”, indicó De Benedetto en diálogo con AM 1330. En su opinión, y más allá de la colaboración de otras organizaciones solidarias que dan una mano grande, “esto también es un tema político”.

Los años de recesión económica y desempleo creciente generan pobreza e indigencia. Los ex combatientes de Malvinas cada noche encuentran en la calle una historia diferente. “Cada persona tiene un problema distinto, todos tienen necesidades (…) Vemos gente pidiendo que no es indigente, son trabajadores a los que no les alcanza el mango”, aseguran.

“Hay tres tipos de personas en la calle, la que vive en la calle por problemas familiares o personales, que son los nuevos; la que deambula, que son los adictos; y la que le gusta la calle”, describió De Benedetto.

Entre tanto, la crisis genera nuevos pobres y en el grupo de los que no tienen dónde vivir aparecen “arquitectos, cajeros de bancos, pintores, contratistas y hasta una mujer que era maestra que encontramos en la Plaza San Martín tapada con nylon”, enumeró De Benedetto en un crudo relato.

Qué hacer

Si ves una persona en situación de calle comunícate con la GUM (0800 444 0909).