El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma brindó en Rosario una clase magistral bajo el nombre "Presente y futuro de América Latina", junto al referente de La Corriente Nacional de la Militancia e Interventor de la AFI, Agustín Rossi y el Rector de la UNR Franco Bartolacci

En ese marco en la sede de Gobierno de la UNR, en su clase magistral Evo comenzó: “El movimiento político del que venimos es algo único en el mundo: el movimiento indígena fue amenazado de exterminio en tiempos de colonia, y el más discriminado en tiempos recientes. Este movimiento en los '80 y '90 dijimos tenemos derechos políticos, y con 500 años de militancia venimos de la resistencia a la toma del poder, desde 1492 a 1995. Era importante fundar el movimiento político del campesino cocalero y del altiplano".

De esta manera Morales destacó "el cambio es estructural para la reivindicación social contra la derecha y las oligarquías que solo ellas tenían derecho a hacer política, dividiéndonos para seguir dominándonos, y seguir saqueando nuestros recursos naturales".

Recordó en su propia experiencia: "Nos han prohibido educarnos, mi mamá analfabeta se sorprendía, cuando yo iba a la escuela –la primera escuelita que fui fue en el norte argentino- conocí a Evita. Mi mamá no entendía cómo pasaba de curso, porque mi tío el único que sabía escribir repetía nueve años el primer año. De ahí venimos, una esclavitud".

Luego relató una anécdota desopilante: "Cada país tiene su particularidad. Aseguró que "el movimiento indígena que gestamos es único en el mundo, todo partido político es armado por profesionales, ninguno es indígena. Estos son los gobiernos de los pueblos para los pueblos. Recuerdo en una de las cumbres de presidentes, Mauricio Macri me preguntó cual era el crecimiento del PBI de Bolivia, le dije 4.5 puntos, y me preguntó qué hay que hacer para lograrlo, y le dije nacionalizar los recursos naturales, y se fue sin saludarme". La sala se llenó de aplausos efusivos.

"Nosotros hicimos políticas pensando en la gente humilde tomando decisiones oportunas. La luz era de los ingleses, las telecomunicaciones eran de los italianos, y los nacionalizamos. Son decisiones que mostraron que otra Bolivia es posible, y otro mundo es posible", aseguró Evo Morales, y agregó: "A nosotros la derecha imperialista no nos perdona que nacionalizamos los recursos. Yo siento que unidos pudimos avanzar bastante".

"América Latina tiene mucho futuro en lo democrático, económico, social, ciencia, y en lo político en la responsabilidad de complementariedad, competitividad y solidaridad", enfatizó.

Escuchá la clase magistral de Evo Morales en Rosario:

Evo Morales en Rosario - Presente y futuro de América Latina