Un extenso foco de incendio en las islas del Delta del Paraná, a 10 kilómetros de la costa rosarina, llenó las calles de la ciudad de humo, este domingo por la noche. La contaminación del aire no sólo provoca inconvenientes en la visibilidad, sino que pone en riesgo la salud de varios rosarinos.

"La calidad de aire, durante la madrugada, osciló entre los 90 y 120 microgramos, son medidas que ya pueden ser peligrosas para el grupo de riesgo", señaló Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En tanto, el titular del SAT de Granadero Baigorria advirtió que la cortina de humo provoca "ardor de vista, de garganta y rinitis" en la mayoría de las personas, más allá de sus condiciones de salud. "Llevamos varios días con valores muy altos, y esto es acumulativo. No se sabe las concecuencias a futuro, pero no es muy bueno para la salud", lamentó.

 Según comentó el meteorólogo aficionado, el humo que invadió la región en los últimos días proviene de diferentes focos en la costa entrerrina, a la altura de San Nicolás, Baradero y Arroyo Seco.

Además, este domingo por la tarde, se sumó un nuevo incendio frente a Rosario. "El foco que está acá en frente, se originó en un paraje llamado La Chata, es de 14 kilómetros cuadrados y creció rápidamente porque encontró condiciones, como el viento que sopló a casi 35 kilómetros por hora", remarcó Giometti.

Por último, el integrate del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT hizo referencia a las causas del incendio en las islas: "No sabemos quién inició el fuego, pero el origen es humano, porque no tenemos condiciones atmosféricas para que se generen espontáneamente".