Estudiantes universitarios organizan un ruidazo frente al acceso a la Facultad de Medicina y la Ciudad Universitaria de la UNR para reclamar políticas que frenen el aumento de los menúes diarios en sus comedores.

La cita es para este jueves 4 de agosto desde las 10 de la mañana, donde se hará una radio abierta frente al comedor universitario que se encuentra en el acceso a la Siberia, en Riobamba y Berutti, en paralelo al que se realizará frente a la Facultad de Ciencias Médicas, de Francia y Santa Fe, donde se visibilizará el reclamo con volanteadas y bocinazos.

Los estudiantes reclaman que al aumento de los alquileres, que ajustan la situación económica del alumnado, se suma que, tras el receso de invierno, ambos comedores de la UNR tuvieron un aumento en el precio en sus menúes de un 53%.

Maira Lignetti, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, explicó a Rosarioplus.com, que “cuando volvimos de las vacaciones y vimos que aumentaron los costos del menú estudiantil fuimos al Consejo Superior de la UNR, donde nos dijeron que el aumento era necesario porque el anterior no era suficiente, cuando tenemos estudiantes que dependen de esto para comer”.

Además del reclamo contra el tarifazo en los comedores, Maira precisó que “empezamos a notar deserción en alumnos, porque se hace cada vez mas dificil la permanencia en los estudios cuando aumentan los alquileres, los servicios y hasta los gastos de los estudios en una escuela pública”.

Es por eso que entre los reclamos que harán el jueves se encuentra el “aumento de las becas a los alumnos que más lo necesitan, y que se cobran recién desde junio, no se aumentan con la inflación, y son solo 700 pesos cuando solamente comer en el comedor universitario equivale a un gasto de 1200 por mes”.

El panorama de las becas es preocupante, ya que la alumna de Psicología recordó que “el plan de becas nacional Progresar sacó este beneficio a 750 mil estudiantes y nadie nos explica nada”.

Por su parte, Valmiki Alayo, estudiante en la Facultad de Medicina, recordó que “ya en junio hicimos una ñoquiada para reclamar que no aumente el comedor, y que se terminen las obras del edificio definitivo, y el propio secretario estudiantil de la UNR nos reconoció que la obra estaba frenada”.

En Medicina, además de haber percibido el aumento de los menúes, esperan desde hace tres años que finalice una obra que llegó sólo al 40 por ciento en el que será el comedor de Ricchieri y Santa Fe.

Ante los reclamos que vienen haciendo, las autoridades prometieron que para fin de año se hará una nueva licitación, ya que “con criterio cerraron el contrato con la constructora que no cumplía los plazos, pero lo que no entendemos es a dónde fue a parar el dinero para estas obras”.

En el comedor provisorio de calle Francia entre Santa Fe y Córdoba se alimentan 250 estudiantes, mientras que la Facultad de Medicina cuenta con más de 6 mil. “Comprendemos que hay que ajustar los precios a la inflación, pero lo que pedimos es que también se ajuste a los salarios reales”, advirtieron.