La Asociación Bancaria convocó a un paro de 24 horas para el viernes en todo el país, aunque sólo afectará a los bancos públicos que “no actualizaron el salario a partir del 1 de octubre”, tal como se acordó en la paritaria del mes de abril. 

En tanto, en Rosario son dos las entidades que se unirán a la medida de fuerza: Banco Nación y Banco de Córdoba. Asimismo, los trabajadores del Banco Municipal y Conaig no se plegarán al paro.

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1° de octubre. La Asociación Bancaria ha dado todos los pasos necesarios”, publicaron en un comunicado.

Y agregan: “Una amplia mayoría  de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Incluso entidades de la cámara ABAPPRA que junto al Banco Central no lo han hecho. Ello supone de acuerdo a la legislación vigente la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad”.

La medida de fuerza se llevará adelante “en todo el país a partir de la cero hora de este viernes en las entidades que se niegan a la actualización”, concluye el texto firmado por el Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria consiguió cerrar en agosto un aumento del 28,2% con relación a diciembre del año pasado al que se le suma el 4,2% que recibieron en concepto del deterioro salarial de 2017, por lo que el aumento totaliza un 32,2% en lo que va de 2018.