Los trabajadores estatales de la provincia de Santa Fe anunciaron este lunes un paro de actividades por 24 horas para este miércoles, tras una nueva reunión con las autoridades del gobierno provincial en la cual rechazaron una oferta de aumento salarial del 21% que mejoraba la cifra del inicio de las negociaciones en un punto y medio porcentual. La medida de fuerza será sin concurrencia a los lugares de trabajo aunque con mantenimiento de guardias mínimas.

Tras escuchar la nueva oferta de parte de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, anunció un paro de actividades para el miércoles 15.

"Teníamos decidido que si la propuesta no era acorde a lo que nosotros estamos esperando para transmitir a nuestros compañeros, el miércoles de esta semana se va a hacer una jornada de protesta en toda la provincia que va a consistir en un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas por 24 horas", señaló Molina.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, anticipó que la Comisión Directiva de su gremio adoptará en las próximas horas los pasos a seguir, pero anticipó su disconformismo al señalar que "la oferta debe contemplar la pérdida del poder adquisitivo del año anterior y el gobierno no lo tuvo en cuenta con esta propuesta del 21%".

La oferta extendida este lunes llega al 21%, que surge de un 12% en el mes de marzo y el restante 9% en julio, cuando en primera instancia el gobierno ofreció un 19,5 de incremento, dividido en un 10% en marzo y un 9,5 en julio.

También en esta oportunidad el gobierno ofreció incluir una cláusula de actualización automática (gatillo) de salarios por el índice de precios al consumidor que publica el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), "como resguardo del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores".