Aún sin mejoras en las propuestas salariales de 2017, los docentes universitarios de todo el país irán a un paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de esta semana. Coad, la asociación gremial que nuclea a los docentes e investigadores de la ciudad de la Universidad Nacional de Rosario, se suma a la medida de fuerza por lo que no habrá clases en ninguna de sus casas de altos estudios. 

Este martes, además, estarán dando clases en la calle como modo de protesta. Habrá una movida en la Ciudad Universitaria, también en Medicina y en otros lugares a determinar. En diálogo con Rosarioplus.com, la secretaria general de Coad Laura Ferrer Varrela aclaró que "se realizarán clases tradicionales en la calle, no serán clases públicas". En otras palabras, "los docentes estarán haciendo su trabajo a la vista de la gente para visibilizar el reclamo". 

¿Por qué no se destraba el conflicto? "Los docentes están reclamando un aumento salarial del 35%, que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y superar la previsión inflacionaria de 2017", señaló la dirigente. La propuesta salarial está muy lejos. Por otra parte, remarcó que "la inflación de febrero reveló un aumento del 2,5%, que sobrepasa las estimaciones que el gobierno había prometido cumplir".

Además, la dirigente resaltó que también reclaman que el gobierno llame a la Paritaria Nacional Docente, donde se fije la garantía salarial para los docentes universitarios ingresantes. La próximas medidas se determinarán en función a cómo avancen las negociaciones, aunque el ciclo lectivo universitario que tendría inicio la primer semana de abril se avizora como complicado.