El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, aseguró este martes que el gobierno nacional no tiene previsto cerrar ramales ni que dejen de funcionar trenes, luego de que desde la oposición y los principales gremios ferroviarios advirtieran la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri que delega "en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Bussi, en diálogo con la prensa, dijo que la norma es un "tramite administrativo" debido a que la Ley vigente en la materia "establece que cada vez que uno tenía que desafectar alguna vía en cualquier lugar del país donde éstas ya no se usaban, había que hacer todo un procedimiento administrativo complejo y engorroso hasta elevarlo a nivel de decreto presidencial”.

El funcionario del Ministerio de Transporte sostuvo que las críticas formuladas desde la oposición buscan “dar una idea de que vamos en dirección de abandonar el ferrocarril cuando, por el contrario, claramente estamos yendo a una dirección de recuperar el tren”. Al buscar explicar el sentido del decreto, Bussi puso como ejemplo "una playa de cargas que está totalmente abandonada hace cincuenta años que no descarga nada; frente a ese pedazo de terreno al que se le puede dar un uso más eficiente para la sociedad en su conjunto, nosotros tenemos la obligación de hacer un trámite administrativo y a eso simplemente es a lo que apunta este Decreto”. 

A renglón seguido, el funcionario aseguró que el tren es “una política de Estado” y recordó que “se están recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

En la cartera que conduce Guillermo Dietrich enfatizaron que “a través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay más de 500 kilómetros en marcha. Es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal”. 

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial establece que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias. Alude que mediante la Ley N° 27.132 se dispuso que el Poder Ejecutivo deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos.

Resuelve finalmente delegar en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias. Y que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.