Luego de una semana de intenso conflicto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, anunció un Plan de Emergencia del Servicio de Transporte, que se encuentra paralizado por una serie de reclamos que expusieron los choferes de las cuatro empresas prestatarias. Desde el Ejecutivo afirmaron que el lunes la actividad se normalizará y las unidades circularán "custodiadas por Gendarmería Nacional"

Mestre brindó una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio, y dijo que el lunes “en el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las Empresas”.

“Se trata solo de un respiro para los ciudadanos de Córdoba hasta recuperar la normalidad”, enfatizó Mestre, que cuestionó a los choferes, que mantienen sin servicio a miles de usuarios desde el lunes pasado, y consideró que “algunos sugerían un Cordobazo, intentando resignificar un hito histórico totalmente ajeno a esta coyuntura”. 

Por último, Mestre pidió “por favor” a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en las herramientas legales que permitan garantizar los servicios públicos como esenciales. “Voy a mantener reuniones con todos ellos en los próximos días”, aclaró. 

El paro comenzó el último lunes a las 4 de la madrugada luego que el sector rechazara el acuerdo salarial del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional, que es traslativo a Córdoba.