Activistas de 46 países de América, Europa, Asia y Oceanía comenzaron este lunes a realizar las reuniones organizativas de cara al Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se realizará por segundo año consecutivo el 8 de marzo bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras". 

"El 8M nosotras paramos. Nos paramos. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias!", lanza la convocatoria a la primera asamblea organizativa en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará el 2 de febrero en la Mutual Sentimiento (Lacroze 4181) a las 17.30.

"Desde hace tiempo los movimientos feministas de los distintos países estamos en contacto, compartiendo problemáticas y pensando cómo articular nuestras luchas", describió a la agencia Télam María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de NiUnaMenos, quien junto a otras comunicadoras y activistas elaboró la convocatoria.

Y continuó: "Todos los días 12 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en la región (América Latina y Caribe). En el sector sindical argentino ocupan el 18 por ciento de los cargos, pero pocas veces están sentadas en las mesas donde se discuten salarios o finanzas".

Asimismo, entre las causas que menciona la convocatoria para sumarse al paro, se destaca que "el promedio de horas semanales dedicadas al trabajo no remunerado obtenido entre diez países de la región es de 13,72 para hombres y de 39,13 para mujeres".

Alcaraz detalló que en Neuquén, Tucumán y Córdoba ya se realizaron las primeras reuniones organizativas, mientras que en Rosario se harán a fin de mes.

En el resto de América Latina también se están organizando de cara al PIM: este lunes se reúnen en La Paz, Bolivia; el 17 de enero en Asunción, Paraguay; el 20 de enero en Lima, Perú, y el 26 de enero en Montevideo, Uruguay.

La investigadora del Conicet y también miembro de NiUnaMenos, Verónica Gago, identificó dos etapas: "El 3 de junio de 2015 en Argentina y los paros de mujeres en octubre de 2016 en Argentina y Polonia, por nombrar sólo algunos hechos, generaron fuerza y resonancias en las luchas feministas del mundo, que a partir de la convocatoria al paro internacional del año pasado, al que se sumaron más de 60 países, dieron pie a una segunda etapa de coordinación".

La cientista social sostuvo que "el movimiento de mujeres está planteando un nuevo internacionalismo que no busca la homogeneización, sino que apuesta a una unidad de experiencias diversas, pero no dispersas".

Las actividades se pueden seguir por las redes en las páginas de Facebook "Paro Internacional de Mujeres /International Women's Strike" y "Paro Internacional de Mujeres-Argentina".