En el marco de la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a varias provincias, desde Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) hicieron hincapié en la responsabilidad ciudadana en cuanto a los usos de este recurso al tiempo que advirtieron que se está haciendo "todo lo posible" para que no falte agua potable.

"Lo que estamos pidiendo es hacer un uso responsable y solidario de este servicio esencial que es el agua potable y llevar adelante medidas que quizás parezcan insignificantes frente a la dimensión del fenómeno que estamos viviendo, tales como cerrar la canilla al momento del aseo y evitar lavar la vereda con mangueras sin pico de corte", señaló el presidente de Assa, Hugo Morzán.

Y agregó: "Estamos haciendo todo lo posible para que no falte el agua. El viento sur nos ayudó un poco y tenemos valores apenas por encima del 0, pero la semana pasada estuvimos en Rosario por debajo de los 20 centímetros. Esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor para poder elevar el agua que captamos de superficie a nuestras piletas de potabilizaciones".

Morzán mencionó que desconocen si este escenario se podrá revertir en septiembre. "Los pronósticos indican que las lluvias deberían volver a partir de la primavera y que en la temporada estival los niveles del rio deberían recuperarse", indicó. Sin embargo, el funcionario manifestó que "todo indica que vamos a tener un verano complejo".

"Hoy el agua es un recurso finito que hay que proteger", cerró Morzán en una conferencia de prensa llevada adelante este lunes donde además se detallaron las acciones y gestiones que desde la empresa y el gobierno provincial se vienen desarrollando ante la histórica bajante más importante de los últimos 77 años.