Un informe de Naciones Unidas (ONU) reveló que la tasa de jóvenes que tienen hijos entre los 15 y los 19 años en Argentina se mantiene como una de las más altas de la región. El organismo internacional advierte cómo el aumento de embarazos en la adolescencia se convirtió en un síntoma de desigualdad y pobreza. Sin embargo, la ciudad de Rosario va a contramano de esa tendencia y luce números en baja, según indican desde la Secretaría de Salud municipal.

En Argentina, la tasa de fecundidad adolescente se ubica en el 68 por mil, muy superior al promedio que la ONU adjudica a las regiones menos desarrolladas, donde ubica al país, donde se producen 48 embarazos cada mil, mientras el promedio mundial es de 44 por mil, indica el documento que analiza los datos en el período que va de 2006 hasta 2015.

En Rosario, en tanto, el panorama es diferente: en 2016, la tasa de fecundidad adolescente fue de 53 embarazos cada mil. Según los datos del municipio, los números vienen en franco retroceso desde hace una década. En 2008, por ejemplo, la tasa estaba instalada en 63,4 por mil, mientras que en 2015 ya había bajado a 54,2. Al año siguiente, la tendencia en baja continuó.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, aseguró que hay un “descenso sostenido y franco de la tasa de fecundidad” en adolescentes. “Hay una diferencia entre Rosario y el resto del país, donde viene en incremento”, apuntó. Para el funcionario, esta baja está dada por “intervenciones que tienen que ver con el acceso a los servicios, pero también programas como Equidad Educativa, Vuelvo a Estudiar o el Nueva Oportunidad” que “hacen que el adolescente pueda recuperar su proyecto de vida”.

Para Caruana, estos indicadores resaltan el acceso a derechos “cuando la persona pasa de ser paciente o cliente a sujeto de trabajo”. Por eso, abogó por “seguir construyendo un acceso equitativo a derechos” para toda la población.

Argentina, en problemas

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2017 "Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad", fue publicado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, según la sigla en inglés) y allí se señala que Latinoamérica reporta una tasa de 64 partos por cada 1.000 mujeres de entre los 15 y 19 años. 

La cifra es sólo superada por África, mientras que en la región, Argentina se ubica entre los países con mayor inequidad para encontrar una solución a los embarazos adolescentes. 
De acuerdo a los datos de la ONU, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay tienen tasas menores a las de nuestro país sobre madres jóvenes, las cuales sólo son superadas por Bolivia y Colombia.

"El embarazo adolescente es un fenómeno de la pobreza de América Latina, donde el peso de la inequidad es más contundente, porque es la región más desigual", dijo a EFE el director para Latinoamérica del UNFPA, Esteban Caballero, al comentar el informe presentado en Berlín.

"Nunca ha habido mucha educación sexual en la región, pero ahora, la poca que hay, genera más controversia y polarización que antes. Las iglesias y el pensamiento que tienen varias de ellas influye mucho en la opinión pública y en la visión que tiene la población sobre la educación sexual", reconoció el experto en la sede regional del UNFPA, ubicada en la capital panameña.