Como consecuencia de los incendios de pastizales, la rotación del viento con dirección sureste y la aparición de niebla, Rosario amaneció este jueves, una vez más, invadida por olor a humo. Los focos activos son varios pero pequeños, y se encuentran principalmente frente a San Nicolás, San Pedro y Zárate.

“El humo se siente en algunos sectores de la ciudad y se va a ir disipando. Los incendios son en la zona de islas, que conforman unas 3 mil hectáreas. Lo que pasó que es sopló viento del Sureste y había niebla, por lo cual el humo quedó condensado y bajó”, explicó en Si989 Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR.

Asimismo, subrayó que en lo que va del año ya se quemaron más de 40 mil hectáreas en el Delta, y explicó que “es un número muy grande teniendo en cuenta que estamos en el tercer mes del año”.

“La situación es de mucha sequía todavía, más allá de que está finalizando el fenómeno de La Niña. Ahora estamos entrando en una transición con un equilibrio entre La Niña y El Niño”, sumó De Bueno.

“El 2024 será mucho más caluroso y caerá mucho más agua. Las temperaturas van a ser muy extremas. Por eso hay que prepararse para los fenómenos climáticos que se vienen. Si los vamos a encarar de la misma forma que las quemas, en un año y pico vamos a estar abajo del agua. Cada vez que hay excesos hídricos nos encontramos con una gran cantidad de inundaciones”, cerró.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Matias De Bueno by Sí 989