"Vas a quedar en la historia de Monticas por viajar en el ultimo servicio que hicimos", cuenta Sofía en su Twitter que le dijo el chofer cuando se enteró, en medio de la Autopista, que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había decidido "paralizar" los servicios y abrir un sumario "muy urgente" en contra de la empresa. El micro había partido a las 18 de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno para cubrir el servicio Rosario - Corral de Bustos (Córdoba). 

Ya a principios de la semana, el gobierno provincial había caducado la concesión de los corredores de las rutas 33 y 9, luego de la tragedia en la que dos micros de Monticas chocaron frontalmente a la altura de Pérez y dejaron un saldo de 13 muertos y decenas de heridos. Sin embargo, los colectivos seguían circulando por las rutas santafesinas para cubrir los servicios interprovinciales, hasta que este viernes la Cnrt le puso fin a esos permisos.

Lo cierto es que el viaje despedida de Monticas fue a su manera: el micro se rompió. Como una ironía del destino, la unidad que partió de Rosario no pudo completar su periplo final porque tuvo un desperfecto mecánico a la salida de San José de la Esquina. 

"El colectivo se rompió en San José de la Esquina, en la ruta saliendo del pueblo", confirmó otra pasajera. "Se le rompieron las correas, eso dijo el colectivero", agregó. 

De todos maneras, los desafortunados pasajeros apenas debieron esperar unos 20 minutos. "A través de un llamado  hicieron pegar la vuelta a un micro que había pasado vacío, nos pasamos a ese coche, con los mismos chóferes que veníamos y seguimos. El chofer del otro colectivo se quedó en el roto hasta que lo pasaran a buscar", le contó a Rosarioplus.com Marisa, otra pasajera.

Para ella, lo que pasó este viernes no es sorpresa ni novedad: "Todos los colectivos tenían problemas, si no era de motor era de estructura. Siempre fueron un desastre", grafica y agrega: "Los choferes siempre hicieron malabares para llegar a destino. En el servicio a Corral ésta es la segunda vez que viajo en uno que se rompe, pero todos los días se rompía alguno en algún horario".

Sin opciones

Marisa advierte que Monticas era la única empresa que unía a Rosario con Corral de Bustos, un recorrido que realiza habitualmente. "No hay otra", asegura y señala que todavía no sabe "nada" respecto a si otra empresa cubrirá el vacío que queda tras la decisión de la Cnrt.

Avances en la investigación

Este viernes, el fiscal Walter Jurado advirtió que las pericias policiales confirmaron el reventón de un neumático de una de las unidades, lo que reafirma la hipótesis de una falla en uno de los micros como causante de la tragedia.  Asimismo, este viernes la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un pedido de interpelación al secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic.