El inicio del ciclo lectivo se da a medias en la provincia, ya que este lunes fue un privilegio sólo de los establecimientos privados por la negativa de Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes del sistema educativo público de Santa Fe, a la oferta paritaria del gobierno y el paro decretado en consecuencia por dos días. Desde el Ejecutivo provincial piden que se revea este modo de protesta y aseguran que la mesa de diálogo está abierta. 

"Le solicitamos a Amsafé que revea el rechazo, porque fue una propuesta trabajada durante un mes, en diálogo con los gremios y realizada en base a un piso consensuado. Es una propuesta que además supera la paritaria nacional docente, paritaria que los mismo gremios aceptaron a nivel nacional. Es una propuesta que se ubica por encima de también de las otras provincias", detalló en diálogo con la prensa el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.  

En  este mismo sentido aseguró que en este marco "lo que cabe es solicitarle a Amsafé, en función también de la aceptación de parte de Sadop, UPCN y ATE, que revea la medida de paro. Porque la mesa de diálogo está abierta, reivindicamos y sostenemos la mesa de diálogo, el consenso". Y justificó: "Si los logros que se han tenido fueron en base al consenso".

De que se levante el paro o que se mantenga la medida de fuerza depende, según aseguró el ministro, cuándo se haga la nueva convocatoria a la mesa de negociación. “La convocatoria puede ser el miércoles u hoy dentro de una hora, pero necesitamos hacerlo sin medidas de fuerza", detalló.

Pusineri consideró irresponsable la medida de fuerza y fue aún más lejos al plantear que es posible que se descuenten los días de paro. “Estamos analizando descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar. ¿Por qué hacen esta medida de fuerza si la propuesta es buena como los mismos dirigentes de AMSAFE dijeron?”, cerró en diálogo con la prensa.

Escuchá el audio con las declaraciones del ministro Pusineri:

Las declaraciones de Juan Manuel Pusineri, el Ministro de Trabajo, en rueda de prensa.