El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz “por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazó cerca de seis millones de personas”, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
 

El Comité Nobel de Noruega premió al mandatario colombiano cinco días después de que la mayoría de los colombianos que participaron el domingo pasado de un plebiscito convocado por el gobierno rechazara la letra del acuerdo de paz que Santos firmó con la guerrilla de las Farc para acabar con la guerra.

El comité Nobel informó que el premio debería ser considerado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz".

"Este premio también es un tributo a las incontables víctimas de la guerra civil", agregó. Vale recordar que hace unas semanas el gobierno colombiano y los líderes de las Farc acordaron un desarme mutuo y luego el tan ansiado proceso de paz, frente a jefes de Estado y hasta el secretario de la ONU, Ban Ki-moon. Sin embargo, al ser plesbicitado para darle validez, ganó la opción del NO al acuerdo por una escasa diferencia de menos de un punto.  

El premio Nobel de la Paz se atribuye cada año a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". El galardón, cuyo valor asciende a ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre.