Este viernes y sábado, la tradicional esquina de Sarmiento y Córdoba lucirá como en sus mejores épocas. Por iniciativa del Museo de la Ciudad, que celebra sus 40 años, se preparó una muestra especial. "Nuestro rol es recuperar la historia. Y el marco de esta intervención que dimos en llamar 'Semana Candia', se nos ocurrió intervenir esta tradicional galería, ahora cerrada, recreando las vidrieras de La Favorita. La idea es que las personas que pasen por el centro puedan recordar cómo eran esos tiempos de nuestros padres y abuelos, que se sorprendan", contó su director, Nicolás Charles, en diálogo con Sí 98.9.

El Museo de la Ciudad funciona desde 1981, aunque su sede original estaba en Oroño al 1500, donde ahora está la Escuela Municipal de Música. "Recién en 1993, cuando se restauró la casa en la que funcionamos ahora en el Parque Independencia, nos mudamos acá", recordó Charles. Y contó también que en el marco del aniversario, la "Semana Candia" permitirá no sólo intervenir la esquina de Sarmiento y Córdoba, sino que también habrá en la sede del Museo "una muestra con un recorrido por distintos puntos de Rosario, para conocer las obras que hizo en su momento esta constructora, que marcó toda una época con sus edificios", dijo Charles.

Candia es la empresa que construyó -según datos de los curadores de la muestra del Museo de la Ciudad- más de un millón de metros cuadrados en Rosario, en la última parta del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Entre los edificios más destacados, se encuentran la Bolsa de Comercio, el pasaje PAM, o la inmensa galería comercial donde funcionó La Favorita, que fue por décadas el punto de encuentro de los rosarinos.  

En la nota, el director del Museo de la Ciudad también dijo que se están preparando con todo para la post pandemia, esperando recibir muchas visitas: "Por ahora, lo que estamos inaugurando es una obra que transforma nuestro patio y se llama 'Reunión del cielo". Hicimos un gran anillo, con la idea de que este lugar se convierta en el patio de la ciudad. La propuesta es que si la situación sanitaria lo permite, hagamos acá recitales y obras de teatro".