El masterplan para la urbanización de los terrenos denominados Unidad de Gestión 3, en Puerto Norte, se hace esperar. Incluso, el elástico tiempo que el municipio se tomó para presentar el proyecto dio lugar a polémicas, como la que planteó el concejal Eduardo Toniolli, quien en su momento acusó a la Municipalidad de tener “una obsesión por el desalojo de las 70 familias” que actualmente viven en esas tierras".

Ahora, el oficialismo comienza a mostrar sus cartas y, atenta a las críticas del pasado, apuesta por darles un destino social a las tierras que se recuestan sobre el norte de la costa central del Paraná. En ese sentido, el concejal Horacio Ghirardi, Presidente del Bloque Socialista, adelantó que la prioridad en la urbanización la tendrán los espacios públicos, equipamiento comunitario y las viviendas sociales.

“La idea es que en la afectación de tierras se priorice una porción no menor al 50% para espacios públicos y equipamiento comunitario que todos los ciudadanos rosarinos puedan disfrutar. Pero también priorizando que del área de tierras restantes la mayor parte se destine a la realización de viviendas que serán financiadas a través de planes nacionales, provinciales o municipales”, indicó el concejal al presentar una iniciativa que establece un conjunto de parámetros para la formulación del plan de detalle en la Unidad de Gestión 3.

“Es una manera de garantizar una solución habitacional para familias  que aspiran a una primer vivienda, y también para las que  actualmente residen allí de forma precaria, las cuales fueron oportunamente censadas”, agregó Ghirardi, quien preside la Comisión de Planeamiento en el Concejo.

Y cerró: “Con este proyecto, además de contemplar la situación habitacional de las familias que hoy residen allí, apostamos también a la inclusión de sectores medios, particularmente a jóvenes que desean acceder a su primera vivienda. En este sentido, estamos propiciando que en esas tierras estratégicas de Rosario se genere un proceso equilibrado de desarrollo urbano”.