El ministro de Salud de la provincia, Miguel González, calificó al informe sobre el impacto de los agroquímicos en la región que realizó Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como "temerario" y criticó la "metodología científica empleada" para obtener los datos de la investigación.

“Vamos a solicitar que nos envíe un detalle del trabajo y la construcción de esos datos que expresa porque hasta la fecha no contamos con ningún detalle relacionado con las conclusiones expresadas”, manifestó González.

El contexto de esta respuesta ministerial es el enfrentamiento que eclosionó esta semana con entre Verzeñassi y el decano de Medicina, Ricardo Nidd

Damián Verzeñassi, el médico resistido en la UNR y, ahora, en el Ministerio de
Salud provincial.
Damián Verzeñassi, el médico resistido en la UNR y, ahora, en el Ministerio de Salud provincial.

El ministro calificó al informe como “temerario” y dijo: “Desconocemos la estrategia utilizada para obtener esas opiniones, reclamamos responsabilidad a la hora de referirse a un tema tan sensible”.

Verzeñassi relevó 30 localidades de Santa Fe y de Entre Ríos, junto a los estudiantes de la carrera de Medicina que realizan la Práctica Final para recibirse. Así -aseguran- realizaron 98.600 encuestas que vinculan el uso de agrotóxicos con las enfermedades en las localidades de esta región.

Las investigaciones del médico y su equipo han producido conocimientos estadísticos relevantes sobre las consecuencias para la salud por la exposición a agrotóxicos, lo que los llevó a afirmar que existe una suba a lo largo de los años de ciudadanos que padecen cáncer, hipertensión y malformaciones, en las zonas donde se fumiga a 100 metros del éjido urbano, por lo que hay pruebas de la responsabilidad del modelo agrícola imperante.

“Lamentamos mucho que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”, continuó el titular de la cartera sanitaria, y agregó que “sí se tratara de encuestas, como se menciona en algunas publicaciones periodísticas, estaríamos hablando de una metodología que es absolutamente endeble y fuera de los estándares exigidos para emitir opiniones sólidas”.

“En la provincia de Santa Fe, como en la Argentina, las causas de muerte por tumores representan el 20 % sobre el total de las defunciones. Durante el 2015 en la provincia se ocurrieron 5631 defunciones causadas por tumores, que continúan siendo la segunda causa de muerte, después de las cardiovasculares”, explicaron desde el equipo coordinador de las acciones de salud en cáncer.

Según la última publicación del (Instituto Nacional de Cáncer), durante el 2014 los principales tumores causantes de la mortalidad son el cáncer de pulmón, colon-recto y mama que en la provincia (2014) representan el 38 % (2181 muertes) del total de las defunciones por cáncer (5799 muertes).

En los últimos 15 años (2001-2015) en la provincia, el comportamiento de la tendencia de la mortalidad y la magnitud varió en función del tipo de cáncer, aunque en todos presenta un descenso global (pulmón -6,90 %; colon-recto: -4,17 %; mama: -11,43 %).

“Podemos decir entonces que en los últimos 15 años (2001-2015) la mortalidad por tumores ha tenido un descenso global de 6.21 % para este período”, concluyeron desde el equipo de trabajo del Ministerio de Salud.

La semana pasada, la multisectorial Paren de Fumigarnos había denunciado públicamente que desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron un hostigamiento e intervención en la oficina personal del médico Verzeñassi y lo relacionan con intereses corporativos de la firma Monsanto, a quien el investigador denunció ante el Tribunal de La Haya.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, rechazó todo tipo de acusación y negó los supuestos vínculos con empresas dedicadas a los negocios agropecuarios.