El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que liquidará el próximo 10 de junio por planilla complementaria lo correspondiente al mes de abril, que incluirá una compensación por única vez destinada a los agentes que, por distintas razones, percibieron cifras inferiores a las pautadas en los acuerdos salariales firmados durante el primer trimestre. La medida se hará efectiva tanto para trabajadores estatales como para docentes, que rechazaron la propuesta, por lo que el aumento en ese caso se hará por decreto.

Vale recordar que la propuesta trimestral totaliza un 8%: abril, 3%; mayo, 2,6%; junio: 2,4%, y un mínimo garantizado de $75.000 desde abril. También se incluye una liquidación complementaria para aquellos trabajadores que no hayan recibido un aumento proporcional a la inflación en el primer trimestre de 2025, que fue del 9.5 %

“Más allá de la actitud de algunos gremialistas que nos llevaron a esta situación, nosotros nos hacemos cargo y garantizamos el aumento a quienes están en las aulas enseñando. No pueden ser perjudicados por las decisiones de una dirigencia que ya no representa a nadie”, expresó el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.

En ese sentido, Bastia valoró el compromiso de los docentes santafesinos: “La semana pasada se convocó a un paro y el 93,5 % de los docentes eligió ir a trabajar. Eso demuestra claramente que la vocación está intacta y que se prioriza que los chicos estén en la escuela aprendiendo”.

Críticas a la dirigencia gremial y al kirchnerismo: “Llevaron la educación a la decadencia”

Durante el anuncio, el ministro apuntó duramente contra la conducción gremial docente, vinculándola al kirchnerismo, a quien responsabilizó por el deterioro sostenido del sistema educativo en las últimas dos décadas.

“Nos enfrentamos a dirigentes sindicales que han confundido el gremio con el Estado y al Estado con un partido político. Esa lógica nos dejó más de 20 años de políticas educativas fracasadas, con evaluaciones que mostraron resultados catastróficos. No querían saber dónde estábamos parados. Nivelaron para abajo. Estudiar y tener buenas notas llegó a ser visto como una forma de discriminación”, afirmó Bastia.

El funcionario recordó que, como parte del cambio de rumbo, el Gobierno Provincial eliminó el sistema de avance continuo apenas asumió la gestión. “El 11 de diciembre el gobernador puso fin por decreto a esa política que consolidaba la mediocridad. Hoy tenemos una política educativa que todos los días trabaja para que los niños aprendan en la escuela”, subrayó.

Además, cuestionó la actitud de ciertos dirigentes que, según relató, han estado más ocupados en la protesta que en representar a los docentes que sí enseñan. “Hay casos de familiares de gremialistas con más de 20 años de licencia. Mientras tanto, los verdaderos docentes están en las aulas, educando, esforzándose. Ellos merecen nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestro compromiso. Por eso, les pagamos el aumento como al resto”, remarcó.

Bastia también denunció que muchas veces los paros en Santa Fe respondieron a decisiones tomadas fuera de la provincia. “No nos olvidemos que nos hacían paros desde Buenos Aires, decididos por Roberto Baradel. Ese fue el nivel de dependencia política que padecimos. Por eso estamos convencidos de que esta etapa terminó”, afirmó.