El Gobierno habilitó la venta sin receta en farmacias de todo el país de la "pastilla o píldora del día después", un método para evitar embarazos no deseados en una situación de emergencia.

En el texto se destaca que "el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos", y advierte sobre la "dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población".

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, "su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada".

La nueva reglamentación quedó oficializada a través de la Resolución 1062/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y llevó la firma de Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación. “Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la ANMAT que contengan Levonorgestrel 1.5 mg”.