Los proyectistas del espacio cultural y educativo en Salta 2141, ganadores del concurso nacional y el internacional Golden Trezzini Awards Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé dieron a conocer que se encuentran terminando de acondicionar el anteproyecto. Se espera que para fin de año podría salir la licitación del Gobierno para su ejecución.

Esta semana los arquitectos se reunieron con la directora de Arquitectura e Ingeniería provincial (DIPAI) Ilana Rossi y el ministro de Cultura Jorge Llonch para establecer algunos puntos de partida para poder llevar adelante la ejecución del proyecto y poner en circuito licitatorio la primera etapa del proyecto de estructura de hormigón.

La provincia hizo un peritaje sobre cuestiones de cimientos debido a la cercanía con edificios linderos y las napas subterráneas, y a partir de esto los arquitectos se encuentran creando un informe de plazos y costos, en relación a los posibles cambios que se le deban efectuar al anteproyecto.

El ministro de Cultura Jorge Llonch explicó que esta nueva reunión tuvo como eje, a partir de los resultados que arrojó un estudio de suelo que se efectuó desde el gobierno provincial, evaluar la posibilidad de revisar la profundidad del subsuelo.

Por su parte, la directora de la DIPAI explicó que “este equipo de profesionales nos va a indicar los pasos a seguir para comenzar cuanto antes el proceso de licitación de la primera etapa de hormigón armado para este edificio para la memoria”.

El arquitecto Federico Castellani adelantó a Rosarioplus.com sobre el asunto, y destacó que a partir de la reunión su equipo se encuentra “realizando ajustes en el anteproyecto, y nos reuniremos nuevamente para que den el visto bueno”. Una vez licitado tendrán la dirección de obra.

Cabe recordar que en los últimos años, a partir del concurso los familiares venían reclamando al gobierno que avance con el espacio cultural, donde estarán emplazado la Escuela Provincial de Música y la sede de la asociación civil de los familiares de las víctimas. “Sabemos que este proyecto es un reclamo de la sociedad, y es una responsabilidad moral del gobierno llevarlo a cabo”. Recordó que el legajo licitatorio fue entregado en marzo o abril de 2019, luego fue el cambio de gobierno y vino la pandemia.

En el proyecto, Castellani adelantó que “se pensó la cantidad de aulas, una plaza en planta baja que hace de acceso a la Escuela de Música, y habrá una planta baja semicubierta funcionará de memorial”.

El espacio cultural para Salta 2141 está casi listo para licitar

En el proyecto se contará con una planta baja con doble altura de seis metros, y luego tendrá seis pisos al frente, donde será la escuela. Habrá un salón de usos múltiples y un auditorio en el subsuelo, con 250 butacas e ingreso independiente. En el bloque trasero contará con una terraza verde, y al fondo será la asociación civil”.

En el bloque hacia la calle habrá un bar, una biblioteca y una administración en el primer piso, y en el contrafrente tendrá boxes de instrumentos para la acústica garantizada, agregó el proyectista.

Sobre el concurso, Castellani recordó que su proyecto –una propuesta íntegramente rosarina- compitió con otros 63 de todo el país: "Cuando hicimos el concurso, ya hacía tiempo q éramos profesionales y éramos socios desde mucho antes de este concurso. Lo ganamos en diciembre de 2018. Mauro fue nuestro docente en la Facultad de Arquitectura de la UNR, y con Leonardo éramos compañeros y nos sumó como ayudantes de varios concursos. Cada uno tiene su estudio pero  nos asociamos para este proyecto que ahora llevamos a cabo”.