La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de la Movilidad, presentó el rediseño del sistema del transporte urbano de pasajeros que entrará en vigencia el 25 de enero y que se enmarca en la emergencia otorgada al intendente Pablo Javkin por la cual puede readecuar contratos y el sistema.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, fue la encargada de presentar el esquema fente a concejales, la UTA, empresarios y el Ente de la Movilidad. Según la funcionaria, la gran mayoría de los usuarios podrá acceder al servicio cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. Es decir, que si se caminan unas cuatro cuadras se accederá al servicio.

Según sus cálculos, el 80% de los pasajeros van a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema no notarán cambios en sus recorridos. Incluso algunas líneas fusionadas generarán nuevas conexiones.

En rigor, no se implementan nuevas líneas, sino que las líneas existentes se unen con otras para complementar y contar con un servicio de mayor calidad. Así, se busca optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con muy carga de pasajeros.

Los cambios

- Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades para generar mayor frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).

- Hay líneas que no se modifican y conservan los mismos recorridos de hoy (102 Roja, 106 Ibarlucea; 113; 126 Roja y Negra; 128 Roja y Negra; 131; 132; 141; 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).

- Las fusiones. Líneas combinadas en recorridos unificados: aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas para, en teoría, mejorar la frecuencia al eliminar recorridos superpuestos en el área central. El desafío parece ser que no se sobrecarguen líneas.

- Líneas que se suspenden de forma momentánea. Son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. Representan el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153).

- Finalmente no se modificarán los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios. A modo de ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115138139.