Este martes el intendente municipal Pablo Javkin anunció la incorporación de 140 nuevas líneas a la flota de transporte urbano luego de incesantes reclamos por parte de organizaciones vecinales ante las irregularidades en el servicio.

Entre las quejas más recurrentes de los vecinos surge el problema de frecuencia y su consecuente hacinamiento a bordo de los coches durante el día. Pero ese mismo fenómeno relacionado a la falta de cumplimiento con los horarios se intensifica a la noche generando importantes baches entre una unidad y otra para quienes necesitan hacer uso del servicio.

En medio de los reclamos, desde el Ente de Movilidad decidieron reforzar la flota actual con más coches para determinadas líneas, aquellas que consideran de mayor demanda por parte de los usuarios.

Según indicaron desde el Municipio, se reforzarán en particular a las líneas: 105, 101, 143N 136 137, 112, 122VERDE, 110, 113,  129 134 135 y la 107NEGRA.

La incorporación de unidades se hará efectiva el miércoles 2 de marzo, fecha para la cual está pautado el regreso de los chicos a clases.  

El dilema de la frecuencia: qué líneas busca reforzar el Municipio

El anuncio se dio a conocer luego del último informe del Observatorio Social del Transporte a cargo de la concejala Silvana Teisa, en el que midieron la frecuencia de colectivos en la esquina de Santa Fe y Laprida y lo compararon con los datos del mismo mes pero en el año 2019.

En cuanto a unidades en uso y cantidad de servicios (vueltas), se comprobó una caída promedio del 40% y 43% en general. La empresa Rosario Bus y el Cacique disminuyeron notablemente la cantidad de coches y servicios.

Faltas de frecuencias, problemáticas a la hora de recargar la tarjeta Movi, falta de limpieza en las unidades, errores en la App Cuándo Llega; son algunos de los inconvenientes que le manifestaron las personas que a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros a Fernández Priotti y a Silvana Teisa.

Respecto a los problemas de frecuencias, ya se habían manifestado desde la asociación vecinal Vivir y Convivir en Tablada. En diálogo con Sì 98.9, su titular, manifestó que es un reclamo que ya elevaron a la propia titular del Ente de Transporte y sostuvo: ““La frecuencia es pésima. El problema es que se maneja todo con el criterio del centro. En el centro hay muy buena frecuencia porque se cruzan todas las líneas, pero cuando llegas al barrio donde tenés una sola, ahí te das cuenta que tenés que esperar 30 o 40 minutos y acá tenemos un problema de inseguridad muy grave”.