El proyecto enviado al Concejo Municipal por el Ejecutivo local con los detalles del pliego para la nueva concesión del Sistema de Estacionamiento Medido avanza esta semana comisión por comisión, con buenas chances de llegar al recinto el jueves próximo. Este lunes las bases fueron analizadas por Servicios Públicos, donde se incorporaron algunas cuestiones respecto de las zonas de control, el retiro de vehículos en infracción los fines de semana y la gradualidad de las tarifas.

Tras la reunión del lunes, el presidente de la comisión, Carlos Comi, recalcó que “hay distintas propuestas de trabajo de los ediles en estas últimas semanas y nuestro espíritu es también escuchar propuestas que puedan venir del Ejecutivo porque creemos que los concejales tienen mucho por hacer”.

“Todo el sistema apunta a la utilización de medios electrónicos. El pliego estaba diseñado así. Algunos concejales (Rosúa y Roselló) han planteado que el 80% utiliza o cospeles o parquímetros individuales. En esa cuestión hemos estado trabajando y hemos dejado medios como alternativas para hacer una transición más amigable”, amplió Comi. Es que la nueva propuesta busca reemplazar el viejo sistema de cospeles por la carga on line mediante teléfonos celulares o tarjetas de crédito y débito.

De la reunión de la comisión participaron los concejales Marina Magnani, Aldo Pedro Poy, Renata Ghilotti, Enrique Estévez, Verónica Irizar y Eduardo Toniolli. Precisamente postularon modificaciones los legisladores Comi, Ghilotti, Toniolli, Alejandro Roselló, Martín Rosúa y Celeste Lepratti.

En septiembre, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, junto a los secretarios General, Pablo Javkin, y de Gobierno, Gustavo Leone, dieron a conocer los detalles del nuevo pliego. Entonces destacaron que tanto la tarifa como la zona de aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido se mantendrán igual a las actuales (radio que abarca 509 cuadras). Además se instalarán boxes sin cargo para estacionamiento de bicicletas y se sumarán el uso de una franquicia para los usuarios de vehículos que residen dentro del sector.

Según el Ejecutivo, la propuesta forma parte de una política integral de ordenamiento de tránsito para una ciudad en la que circulan, eu el Área Central, unos 300 mil vehículos por día.