El Concejo comenzó a debatir una serie de iniciativas para modificar el servicio de taxis. En este marco, la comisión de Servicios Públicos recibió este miércoles a la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, autora de algunos de los proyectos relacionados a tal fin. También asistió el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Gianotti junto al abogado del gremio, Carlos García.

En un primer momento, Gigliani dio cuenta de un proyecto que modifica la Ordenanza General Impositiva en materia de canon para la adjudicación de nuevas licencias y transferencias. En detalle, reduce a la mitad los módulos tributarios a abonar para la adjudicación de nuevas chapas y transferencias. En la actualidad, este valor ronda los 600 mil pesos (21.870 módulos tributarios).

El proyecto está relacionado con la iniciativa de co titularidad de licencias de taxis de carácter optativa, que propone que dos personas en forma conjunta puedan acceder a la chapa, promoviendo así el acceso de las mujeres al sistema.

Además, la edila profundizó sobre las sanciones por fraude a la Ley Laboral y la pena por simulación de cotitularidad en pos de evitar una relación laboral encubierta. En este sentido, planteó favorecer a las personas físicas por sobre las personas jurídicas y ofrecer incentivos a la contratación de choferes.

Por otro lado, hizo hincapié en un proyecto que modifica los requisitos para acceder a la licencia de taxis, imposibilitando a personas sentenciadas en el fuero judicial a ser adjudicatarias y poseedoras de titularidad de una chapa por cuestiones éticas.

Esto afecta a personas demandadas en procesos laborales por empleo no registrado y deudores alimentarios morosos (similar al proyecto presentado por el bloque Ciudad Futura que niega la licencia de conducir a deudores alimentarios).

Otras iniciativas presentadas

Sobre el control de taxis, propone un registro de licencias habilitantes que se publique en la página de la Municipalidad y del Ente de la Movilidad, de modo de visibilizar información sobre la persona conductora. Asimismo, permite al municipio a acceder a dichos datos a la hora de labrar actas de infracción.

Gigliani planteó incluso la posibilidad de acceder a la Registración ante AFIP para poder comprobar si el trabajador se encuentra registrado. Por otro lado, mencionó su proyecto que busca eliminar la obligatoriedad del radio taxi. "El monitoreo lo debe hacer el Estado, no las empresas. Debemos ir a un canon igualitario”, indicó la concejala.

Por su parte, la titular de comisión, Verónica Irizar, planteó sus dudas respecto los pedidos de cambios que modifican las condiciones del pliego licitatorio vigente.

Audiencia

Desde el Sindicato expresaron que “no se debe oficializar el fraude de una relación laboral encubierta titular y peón”. En este sentido, denunciaron que hay sectores que pretenden precarizar al sector taxista, existiendo en la actualidad un 60% de los choferes que no están registrados o están mal registrados.

Además advirtieron una falta de control del Departamento Ejecutivo sobre las relaciones laborales, situación contrastada por la concejala Verónica Irizar y el concejal Ciro Seisas, del bloque Arriba Rosario,  quienes remarcaron las responsabilidades y competencias del Ministerio de Trabajo.

Asimismo Gigliani destacó que “si hay maniobras de simulación de relación laboral se pone en caducidad la chapa”.