Luego del atraso por la pandemia del coronavirus, el censo de población se realizará el miércoles 18 de mayo del 2022. Además, por primera vez se habilitará el e-CENSO, una plataforma para responder el cuestionario de forma online.

"La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta", indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, en el Museo del Bicentenario, durante la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, del que participó el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales.

Por primera vez se va a hacer un "censo de derecho", que significa hacer el relevamiento de las personas en el lugar donde habitan habitualmente. "Argentina hacia 'censos de hecho' que era en los lugares donde residían en la noche anterior del censo", explicó el economista.

Así los censistas harán el barrido territorial en todo el país el miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional según la ley 24.254. En tanto, los ciudadanos que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completarlo de manera online, con anterioridad, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

"El e-CENSO que es una de las grandes novedades que tenemos en este operativo va a ser una plataforma que le permitirá a todas las personas que habiten suelo argentino contestar y autoempadronarse. Va a tener dos meses para completarlo. El día del Censo, cuando vaya el censista casa por casa lo que tendrán que hacer es entregarle un código de que completaron el e-CENSO", indicó Lavagna.

Habrá operativos especiales en geriátricos, hospitales y centros carcelarios y además la capacitación será 100% virtual.

El cuestionario tendrá 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Una novedad será la inclusión del DNI y la autopercepción de identidad de género.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".