El Boleto Educativo Gratuito (BEG) cumplió dos años este jueves. Juan Rober Benegui, director del Boleto Educativo a nivel provincial, dialogó con Leo Ricciardino en Sí 98.9 sobre los alcances de la medida. “El balance es más que positivo, sobre todo en zonas rurales donde no hay colectivos fijos que lleven a la gente a las escuelas. Estamos felices, no pudimos salir en el 2020 con esta política, pero se comenzó a implementar en el 2021 con los resultados a la vista”, marcó el funcionario.

Benegui remarcó que "los testimonios de los usuarios son alentadores, porque con el BEG mucha gente pudo volver a estudiar". Y aseguró que “la gente ya se apropió y lo convirtió en un derecho” por lo cual estimó que "a futuro será difícil recortarlo". Cabe remarcar que las únicas provincias que tienen este tipo de beneficio universal y sin requisito en materia de ingresos son Santa Fe y Córdoba.

Benegui explicó que lo más difícil a la hora de diseñar y aplicar esta política fue la diversidad que hay en la provincia respecto al transporte. “Hubo que aplicar sistema SUBE en varias ciudades y esperemos que este llegue a Rosario para unificar”, adujo Benegui.     

Ahorro económico con el BEG

-Una familia con dos miembros utilizando el beneficio urbano en Rosario o en la ciudad de Santa Fe accede a un ahorro de $7.480.

-Un/a beneficiario/a que se traslada diariamente de Firmat a Venado Tuerto o viceversa, tiene un ahorro mensual de $18.480.

-Un/a beneficiario/a que se traslada diariamente de Rufino a Venado Tuerto, tiene un ahorro mensual de $ 31.680.

-Un/a beneficiario/a que se traslada de Venado Tuerto a Rosario, accede a un ahorro mensual de $4.942 con dos pasajes mensuales, sumado al beneficio urbano en Rosario.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido diario de Rosario/Cañada de Gómez (o viceversa), obtiene un ahorro mensual de $ 17.500.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido diario Rosario/San Lorenzo, obtiene un ahorro mensual de $ 5.300.

-Un/a beneficiario/a de Venado Tuerto que estudia en Rosario, accede a un ahorro mensual de $4.600 con dos pasajes mensuales para regresar a Venado Tuerto, sumado al beneficio urbano en Rosario (y si solicita excepción para dos pasajes diarios el ahorro supera los $ 20.000).

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido Ricardone/Rosario. tiene un ahorro mensual de hasta $ 5.280.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido Santa Fe- Rafaela. tiene un ahorro mensual de $26.400

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido Villa Constitución- Rosario, tiene un ahorro mensual de $11.748.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido General Lagos- Rosario, tiene un ahorro mensual de $6.908.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido Arroyo Seco – Rosario, tiene un ahorro mensual de $7.612.

-Un/a beneficiario/a que realiza el recorrido Pueblo Esther- Rosario, tiene un ahorro mensual de $5.192.