Entre los puntos más destacados de este 2020 se encuentra la nueva reglamentación a nivel nacional de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis que permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación, y amplía su utilización . En Santa Fe,  el proyecto de  autoabastecimiento de cannabis medicinal que contaba con media sanción de Diputados, no fue tratado por el Senado yperdió estado parlamentario.

La iniciativa del gobierno nacional sancionada a través del decreto N ° 883 publicado el 12 de noviembre avanzó sobre cinco aspectos centrales de la ley que siguen estando fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías (solo estaba habilitado en casos de epilepsia refractaria), la gratuidad, la investigación y la calidad. T ambién PROMUEVE la Producción Pública y Privada de aceite y Otros Derivados.

Con este decreto, los pacientes se pueden inscribir en el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

En este sentido, cabe señalar que la nueva reglamentación impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.

"El 2020 fue un buen año por los derechos respecto al cultivo de cannabis con fines terapéuticos. Si bien queda pendiente el tema de los usuarios recreativos, creo que en un año muy complejo socialmente por el tema covid, entre otros, se dio un paso fuerte avanzando hacia la ampliación de derechos ", mencionó a este portal Diego Sato, de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).

El escenario santafesino

"La reglamentación trajo mucha confusión a nivel nacional porque no fue bien explicada y solo afecta a las provincias que adhirieron a la ley medicinal. Con respecto a Santa Fe, estamos igual que antes del decreto. Los allanamientos siguen y sigue habiendo presos por plantar" , dijo a Rosarioplus.com Carina Prietto, integrante de la agrupación "Madres que se plantan". Asimismo, valoró la iniciativa del gobierno "porque se pone en debate y se visibiliza" la situación.

En tanto,  la Cámara Baja de Santa Fe dio este año  media sanción a la ley de autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos, una iniciativa presentada por las diputadas provinciales Mónica Peralta y Agustina Donnet. Sin embargo y pese al impulso de la regulación nacional, el proyecto no fue tratado por el Senado provincial y perdió estado parlamentario. 

(Agustina Donnet en la Legislatura santafesina)
(Agustina Donnet en la Legislatura santafesina)

"Nuestra idea es reingresar el proyecto el año que viene porque creemos que ha sido un texto construido con muchos aportes de actores vinculados con la temática y por la gran participación que tuvo de los diferentes bloques políticos. El Senado no puede caso omiso a ese proceso que involucró a gran parte de la sociedad. S on las familias las que buscan tener una calidad de vida por medio del autocultivo ", mencionó Donnet a Rosarioplus.com.

Y subrayó: "Con la nueva reglamentación nacional y su adhesión no alcanza, sería una respuesta más que insuficiente por parte de la Legislatura. Planteamos la necesidad de un estado provincial que se ponga al frente de esta transformación. Santa Fe tiene plenas condiciones para poder responder con un sistema de salud que esté cerca de las personas y permita avanzar en la garantía de los derechos".

Los avances en Rosario

En el mes de octubre, el Concejo aprobó una ordenanza de la concejala Jesica Pellegrini del Bloque Ciudad Futura/FSP para crear un Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis en Rosario, que ampara y vincula entre sí a través del Estado, a usuarios y cultivadores de cannabis para uso medicinal, terapéutico o paliativo.

Podrán inscribirse en el Registro Municipal los usuarios de cannabis para uso medicinal, terapéutico y / o paliativo, cultivadores solidarios para terceros (que se comprometan a brindar la materia prima a personas que necesiten administrar cannabis por indicación médica), y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y / o producción de sus derivados.

La ordenanza análisis la realización de convenios con la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos a base de cannabis, desde los laboratorios públicos de la provincia de Santa Fe .

A su vez, se crea un Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, a fin de construir los criterios y protocolos que permitan la implementación de este registro en consonancia con leyes provinciales y nacionales, con las normativas municipales y avances científicos en la temática . Dicho consejo estará conformado por integrantes del Departamento Ejecutivo, representantes del Concejo Municipal y representantes de organizaciones cannábicas de la ciudad.