La situación agropecuaria en la provincia de Santa Fe es sumamente crítica como consecuencia de los casi treinta días seguidos bajo temporal y anegamientos rurales. Más del 70 por ciento de las pérdidas totales de la cosecha de soja a nivel nacional pertenecen a esta provincia.

Debido a esto, el Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria para los productores agropecuarios afectados por lluvias e inundaciones en las provincias de Santa Fe - con excepción del Departamento 9 de Julio-, Córdoba, Chaco y Formosa y dispuso ampliarla en Entre Ríos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las pérdidas en la producción de soja en Santa Fe ascenderían 2.376.000 toneladas sobre un total proyectado a nivel nacional de 3.300.520 toneladas, lo que representaría el 71 por ciento de las pérdidas y una merma en las exportaciones valuadas en 910 millones de dólares. El total de la cosecha de soja ascendería entre los 58/60 millones de tonaledas.

Los temporales que azotaron la provincia durante las últimas semanas produjeron estragos en la soja. Las zonas más perjudicadas fueron la región norte del área núcleo, con pérdidas cercanas a 1,5 millones de toneladas y la zona centro sur, con 876.536 toneladas damnificadas.

“Logramos instalar el concepto de emergencia extraordinaria, que va a requerir soluciones extraordinarias. Hay 7 millones de hectáreas afectadas, de las cuales 3,4 están bajo agua. La cosecha gruesa y la cuenca lechera de la provincia son las producciones más afectadas” sostuvo Contigiani y aseguró que entre “el 50 y el 60% de la producción lechera se está perdiendo por día; si en promedio se producían 8 millones de litros por día y hoy se están produciendo 4”.

Además, el ministro comentó que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, solicitó al Gobierno Nacional 1.000 millones de pesos para atender la coyuntura, y ya asignó 800 millones para arreglar caminos y accesos.