Comerciantes nucleados en la Cámara de Kiosqueros de Rosario presentaron en el Concejo un proyecto de Ordenanza para regular las habilitaciones de las grandes cadenas y franquicias del rubro, emplazados especialmente en la zona céntrica de la ciudad. Adviertan que este tipo de negocios supone competencia desleal tras acordar "precios irrisorios" y genera desabastecimiento.

Puntualmente, explican que "la instalación de salones de venta de productos alimenticios, kioscos, minimercados, bajo la modalidad de concesiones, cadenas y franquicias" genera "preocupación y desventajas en comparación a titulares de kioscos, salones de venta de productos alimenticios y minimercados ya previamente instalados".

Y agregan: "Las mismas fomentan la competencia desleal mediante la generación de convenios con precios irrisorios y permitiendo traer mercaderías de otras provincias".

"En esta nueva modalidad dichas cadenas trabajan con empresas proveedoras de ciertos productos, generando acuerdos de precios mediante descuentos exclusivos y logrando una diferencia sustancial entre los kioscos que están nucleados bajo esta modalidad y los que no", subrayan.

Además, desde la Cámara argumentan que esto produce un "desabastecimiento de los pequeños negocios ya que el objetivo de ventas de las empresas que distribuyen los productos se cumplen e incluso se superan con la sola entrega en estas cadenas, franquicias o concesiones de kioscos".

La iniciativa propone que cada cadena solo pueda tener un número máximo de locales que no supere el 3 por ciento del total de los habilitados. Para el límite en función del espacio geográfico, no se podrá repetir en más de un 70 por ciento los productos o servicios que comercialicen otros locales, en la dimensión de cuatro cuadras a la redonda de donde se pretende habilitar el negocio.

"Las cadenas de kioscos han crecido rápidamente en estos últimos años instalando la totalidad de sus locales en el centro. Hoy en día hay 60 cadenas", mencionó Marcos Difilippo, presidente de la Cámara. En este sentido, explicó que se trata de una ordenanza similar a la sancionada por el Concejo en 2011 en relación a la cadena de helados cordobesa Grido, la cual limitaba la cantidad de locales habilitados que podía tener una misma empresa.

"Si este proyecto se aprueba le daría un alivio al pequeño y mediano comerciante de la ciudad", concluyó.