Un nuevo capítulo en la novela que, hace tiempo, tiene como protagonista al ausentismo docente. Es que el Ministerio de Educación de la provincia denunció a médicos por haber otorgado una cantidad enorme de licencias, en tanto que los gremios responden que se trata de una maniobra para tapar la polémica de la “tablita de licencias” dispuesta por la cartera dirigida por Claudia Balagué.

Si bien el tema del ausentismo tiene larga data en la provincia, en los últimos meses la ministra Balagué ha hecho hincapié en la necesidad de reducir este problema, recurrente durante el ciclo lectivo, algo que no fue bien visto por los gremios docentes. No obstante, la ministra aclaró que de los 75 mil docentes "unos pocos abusan de licencias médicas".

La lista que presentó la ministra a los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe hace foco en 50 profesionales que otorgaron una cantidad inmensa de licencias médicas. El que más ordenes habilitó llegó a las 1950 en 2015, y el que menos unas 350. Pero lo llamativo es que los pacientes se distribuían en todo el territorio y tendrían diversas patologías, por lo que sospechan lae existencia de un mecanismo aceitado.

“El poder de policía lo tienen los colegios de médicos. Nosotros actuamos en casos muy puntuales que presentamos a la Justicia”, afirmó Balagué.

No es la primera vez que la cartera de educación arremete contra el tema del ausentismo. El año pasado una gran cantidad de docentes fueron denunciados penalmente por supuesta adulteración de las constancias que presentaban en las instituciones para justificar sus inasistencias.

Este año, la polémica se generó al modificarse una tabla que plantea días de licencia según la enfermedad. El sistema plantea que el médico que revisa al docente enfermo debe completar un formulario y asignar días según su criterio, pero ahora el gobierno achicó el máximo de días para cada enfermedad o dolencia.

Desde Amsafe Rosario, más precisamente su secretario general Gustavo Terés, interpretan esta decisión de avanzar sobre los médicos como una forma de tapar la decisión de ajustar la “tablita de licencias” por haber impactado este tema negativamente en la imagen de la ministra Balagué.

Respecto a esto, Balagué consideró: “Eso está tergiversado. Nosotros sugerimos estándar médicos pero el profesional es el que define. Si debe tomar más días y el profesional lo cree conveniente,  está permitido”.