Entidades ecologistas renovaron este miércoles el pedido al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, para que intervenga en la repetida problemática de los incendios en las islas. 

El pedido a Cabandié apunta a que tome intervención a través del Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP).

La nota fue firmada por Taller Ecologista, Casa Río, Cauce, Taller de Comunicación Ambiental, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Wetlands Internacional.

El Plan Piecas-DP, tiene por objetivo “el monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales".

Los incendios en las islas frente a Rosario datan “desde al menos el año 2004”, pero “en 2008, en un contexto ambiental como el actual, se sucedieron incendios de gran magnitud que afectaron cerca del 17 % de la superficie total de la región”, precisó.

La entidad ecologista añadió que los siniestros ya produjeron “graves impactos en la vegetación, la fauna silvestre y la población isleña, las vías de comunicación interisleñas y los centros urbanos ribereños”.

En la nota a Cabandié, los ecologistas piden “la reactivación del espacio de coordinación interjurisdiccional establecido con el Piecas-DP, para desarrollar acciones de prevención y control de quemas e incendios en el área actualmente afectada”.

También “el urgente tratamiento de la problemática por las autoridades competentes de los distintos niveles administrativos, coordinando esfuerzos para contener la propagación de incendios”.

Por último “la coordinación interjurisdiccional e intersectorial necesaria en el ámbito del Piecas-DP para avanzar en el ordenamiento ambiental del Delta”.

Este último fin de semana se repitieron los incendios en las islas y el humo cubrió a Rosario, tornando irrespirable el aire en la ciudad.

Este martes la subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad, Juliana Conti, radicó una denuncia penal contra los responsables de las quemas intencionales de pastizales en las islas del río Paraná, en tanto delitos de seguridad pública y de daño al medioambiente.

La denuncia quedó asentada este martes en la Justicia Federal de la ciudad de Paraná, luego de que transcurrieran tres semanas desde que el intendente Pablo Javkin pidió al gobierno nacional que intervenga ante la quema intencional e indiscriminada de pastizales.