El dato fue dado a conocer por el Ministerio Público de la Acusación en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, donde se debatió el tema, junto a organizaciones que trabajan la temática.

“Esto está relacionado a la cantidad de horas que los y las jóvenes se encuentran en línea en esta situación de aislamiento. Los datos son concluyentes: en 2019 se remitieron 539 casos, y en lo que va del 2020, ya se remitieron 737 casos en toda la provincia. En el Gran Rosario, este año ya llevan 208 reportes, cuando en todo el 2019 totalizaron los 220, lo que muestra el aumento generalizado de estos delitos”, señaló la concejala Susana Rueda, presidenta de la Comisión de DDHH.

Del total de casos pertenecientes a delitos cibernéticos, el 80% pertenece a casos por pornografía infantil. Respecto a los delitos de grooming específicamente, hay 37 casos en lo que va de este año solamente en la fiscalía especializada en ciberdelitos de la ciudad de Rosario.

Las organizaciones presentes remarcaron la inminente aprobación de la “Ley Micaela Ortega”, que no es la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado promulgada en 2018; sino, una nueva normativa que prevé que todos los celulares, notebooks y tablets que se vendan o distribuyan en el país tengan una advertencia para chicos y padres acerca el peligro del ciberacoso a menores. La nueva ley, dedicada a la menor de Bahía Blanca asesinada en el 2016 después de haber sido engañada en la red, obtuvo media sanción el mes pasado en el Congreso Nacional. 

Del encuentro participaron integrantes del Ministerio Público de la Acusación, de la fiscalía especializada en delitos sexuales, integrantes de las organizaciones Mamá en Línea y de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos”.