Ariel Máximo Cantero, Jorge Chamorro, Leandro Vilchez y Ramón Machuca se encuentran en la cuenta regresiva para su juicio oral, fijado para el próximo 21 de junio, y sus abogados, comandados por Fausto Yrure, interpusieron una medida más antes de que empiecen las audiencias: recusaron al juez Ismael Manfrín, uno de los que compondrán el tribunal del juicio, así como también al juez Daniel Acosta, camarista que debía resolver justamente la recusación del primero. Pero no tuvieron eco en la segunda instancia.

Fue la segunda vez que la defensa busca recusar al juez Manfrín. La primera ya había sido rechazada, con lo que –según interpretan operadores judiciales que conocen la causa- la defensa no consigue retrasar el inicio del juicio. La semana pasada, también había sido rechazado el pedido de los acusados de televisar todo el proceso oral.

Sobre esto, voceros de prensa del Poder Judicial apreciaron una posible televisación como “imposible, ya que los testigos no pueden ‘contaminarse’ al ver a otros testigos declarar antes de su turno, como ocurrió concretamente en la causa María Soledad, a partir de la cual se cambiaron los procedimientos para que los testigos se mantengan protegidos”.

De todas formas, se confirmó que el primer día del juicio se puede televisar el inicio del juicio, así como la fecha del veredicto (unos tres meses después), como sucedió con el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno, que inclusive fue televisado en la puerta del Tribunal.

Los camaristas Bibiana Alonso, Carolina Hernández y Gustavo A. Salvador rechazaron este viernes la recusación a Acosta. Y éste, a su vez, rechazó “por improcedente” la recusación contra el juez Ismael Manfrín. En ambos pedidos,  “no se encontraron causales de apartamiento de ambos jueces”, y el camino al juicio oral sigue en pie.

La causa que pesa sobre los principales acusados del famoso clan del barrio La Granada versa sobre “tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, asociación ilícita, cohecho y encubrimiento agravado”, y los jueces que ya fueron designados para llevar el juicio oral adelante son el referido Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

El argumento que llevaron para recusar al juez Manfrín desde la defensa fue la “celeridad como indicio de parcialidad”, ya que argumentaron que el magistrado ya ha opinado sobre este juicio en decisiones anteriores, y puede ser que su opinión ya esté formada. Pero la Cámara no hizo lugar a este planteo, ratificó al juez y mandó a empezar de una vez por todas con el juicio.